­Despertarse el día 25 de diciembre o el 6 de enero y encontrar los regalos debajo del árbol de Navidad es una ilusión que no todos los niños pueden disfrutar. Por ello, en estas fechas se desarrollan campañas destinadas a que nadie se quede sin regalo.

Juguetes usados en buen estado

Fundación Valora: Organización especializada en la recogida de artículos y materiales de segunda mano y, ahora en Navidad, especialmente de juguetes. Su objetivo es que las personas y los niños más necesitados logren tener una vida mejor gracias a este material. Una vez realizada la donación, las personas pueden consultar en su web los artículos disponibles.

Bicicletas sin Fronteras: Si tienes una bici que ya no usas y quieres que alguien que la necesite la pueda utilizar, no lo dudes: entrégala a esta asociación a través de alguno de los muchos puntos de recogida que tienen por todo el país. Todas las bicis que recogen son revisadas y puestas a punto en su taller por personas en riesgo de exclusión social. La donación se destina a un fondo único que revierte en la persona sin recursos que necesita una bici para desplazarse, y las de un valor superior se ponen a la venta con la intención de conseguir más recursos para continuar con su labor de apadrinamiento.

Juegaterapia: Recogen las consolas que la gente ya no usa y las lleva a hospitales que disponen de áreas de oncología infantil, para conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido. Cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o un agradecimiento.

Dónde donar juguetes nuevos

'Sus derechos en juego' es el lema de la campaña de recogida de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas llevada a cabo por Cruz Roja Juventud. En esta, además, buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del juego en la infancia. Colaborar es fundamental para que los niños más vulnerables puedan disfrutar de un juguete en la época más importante de su desarrollo. En esta edición también se puede colaborar a través de la web de Cruz Roja, o del teléfono 900 22 44 90 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088, con un coste de 3 euros ; todos los fondos se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para familias en dificultad social.

Juguete Solidario: Una iniciativa para donar juguetes a todos los niños que por diversos motivos puedan quedarse sin regalos durante estas fiestas. Se encargan de la captación de artículos y, en colaboración con asociaciones locales, hacerlos llegar a hospitales, colegios, grupos de padres y a todas esas personas que saben las verdaderas necesidades de las familias con problemas. Hay muchas formas de colaborar: mediante el envío o la compra de juguetes en los establecimientos participantes, colaboraciones, como voluntario para el reparto o divulgando la iniciativa.

Regalo azul de Unicef: Regalo Azul es la donación de suministros como vacunas, material educativo o tratamiento contra la desnutrición y, además, se puede convertir en la mejor alternativa para esta Navidad. Se puede hacer una donación en nombre de la persona que se quiera y darle una tarjeta que cuente el maravilloso regalo que recibirán aquellos que más lo necesitan. Solo hay que entrar en la web de Regalo Azul y elegir lo que se desea enviar a los niños en situación de vulnerabilidad, desde vacunas, pizarras o pastillas potabilizadoras.