Las comidas y las cenas se convierten por estas fechas en una parte muy importante del presupuesto familiar, y por ello el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado una campaña informativa para rentabilizar las compras esta Navidad y evitar que "te den gato por liebre".

Con el nombre "Esta Navidad... que tu mesa se vista de etiqueta", la iniciativa del departamento que dirige María Luisa Carcedo quiere recordar a la población la información a la que debe estar atenta antes de comprar alimentos envasados o a granel o a los datos que deben figurar en las páginas web de venta online.

Y también informar dónde deben presentar una reclamación, vía amistosa o judicial, si no se han respetado sus derechos.

Éstas son las recomendaciones lanzadas por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas:

1.- Diseña los menús con antelación. Te ayudará a ajustarte a las preferencias de los comensales, las cantidades de ingredientes y los tiempos para la elaboración. Intenta que sean saludables y evita que las comidas sean copiosas.

2.- Asegúrate de que los establecimientos tengan registro sanitario.

3.- Una vez en casa, conserva los alimentos de la manera indicada. Ten cuidado con los que vayas a tomar crudos. Si se trata de pescado, congélalo para más seguridad. Para descongelarlo, sácalo un día antes del congelador y ponlo en el frigorífico.

4.- Los alimentos envasados deben mencionar en su etiquetado las siguientes indicaciones: denominación del alimento; lista de ingredientes; alérgenos; cantidad de determinados ingredientes o determinadas categorías de ingredientes; fecha de duración mínima o de caducidad; condiciones especiales de conservación y/o de utilización.

También debe incluir el nombre o la razón social y la dirección del operador de la empresa alimentaria; país de origen o lugar de procedencia cuando así esté previsto; modo de empleo si, en ausencia de esta información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento y, en las bebidas con más del 1,2% de alcohol, el grado alcohólico volumétrico adquirido y la información nutricional.

5.- Si los productos son a granel, deben informar sobre su denominación, los alérgenos, cantidad de un ingrediente o categoría de ingredientes y el grado alcohólico, al igual que en los envasados, en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2%.

6.- Los productos de Calidad Diferenciada están protegidos por regímenes de calidad conocidos como DOP, IGP y ETG (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada).

Todos llevan una etiqueta específica y son originarios de un lugar determinado (región o país) o con un determinado método de producción o receta tradicional.

7.- De comprarse por internet, la web deberá proporcionar los datos que ayuden a identificar al responsable, como por ejemplo nombre o denominación social, dirección o registro mercantil, para poder reclamar en caso de que haya alguna irregularidad.

Cuando se reciba el producto, aconseja comprobar que se corresponda con lo que se ha pedido y llegue en óptimas condiciones de consumo, que el embalaje se presente íntegro, que el etiquetado esté en español e incluya la información obligatoria y la fecha de caducidad o consumo preferente.

8.- Si no se han respetado tus derechos, reclama. Se puede hacer por vía amistosa a través de los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como el Centro Europeo del Consumidor si se reside en España pero se quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega e Islandia.