Las miles de familias que se acerquen a la plaza Circular a lo largo de toda la Navidad vivirán experiencias únicas como sentir la nieve bajo el gran árbol, ya que se han instalado ocho máquinas que generan el efecto de los copos. José Ballesta visitó ayer las obras que se están llevando a cabo y explicó que «el árbol de Navidad dispone este año de un total de 380.000 luces de bajo consumo que se encenderán el próximo sábado, 7 de diciembre, en el gran espectáculo de luz, sonido e imagen 'Sigue tu Estrella', que estará lleno de sorpresas para toda la familia».

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para el montaje del gran árbol de la Navidad de la ciudad de Murcia. «Este año, el árbol de Navidad volverá a alcanzar los 40 metros, una altura que se prolongará hasta los mil metros a través de su proyección de luz», adelantó el alcalde José Ballesta.

El entorno del gran árbol cuenta con calefacción gracias a la instalación de 30 placas infrarrojas. «La instalación dispone este año de un total de 380.000 luces de bajo consumo que se encenderán la primera semana de diciembre en un gran espectáculo de luz, sonido e imagen», según confirmó el alcalde, que explicó que «se trata de un procedimiento de montaje complejo que se realiza de arriba hacia abajo, con una grúa de más de 30 metros.

7 kilómetros de guirnaldas

El gran árbol dispone, además de las 380.000 luces de bajo consumo, de 110 cabezas móviles de luz, 1.000 bombillas flash led, 160 focos led RGB, 4 cañones, animación 3D y 120 elementos luminosos gigantes. Además, entre sus elementos decorativos dispondrá de 5 kilómetros de espumillón, 7 kilómetros de guirnaldas led, 3 kilómetros de cable de acero, 300 adornos gigantes (6 modelos distintos), 5.300 elementos florales naturales, 220 maceteros luminosos y 2 escenarios. También se instalará el buzón de los Reyes Magos, la casa del Paje de SSMM, y se regalarán 50.300 monedas de chocolate.

El entorno del árbol también contará este año con dos zonas temáticas gigantes con elementos luminosos, una zona de photocall, dos zonas de recreo y descanso, así como cinco zonas de talleres. Como cada año, la Circular se convertirá en el epicentro de la Navidad y, entre otras actividades, habrá conciertos de Curro Piñana, Al Dual, Los Happys, Santi Campillo, la Coral Discantus o el Orfeón Fernández Caballero.

Flores para tirarlas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia acusó ayer al PP de «gastar miles de euros en flores que pocas semanas después tiran en buen estado a la basura». Para el Grupo Municipal Socialista, «la obsesión del PP por las flores en el centro de la ciudad es anormal y no precisamente por amor a las plantas, porque si fuera así no nos encontraríamos con imágenes de flores en buen estado arrancadas vivas y en bolsas de basura».

«Hoy, en la misma puerta del Ayuntamiento hemos visto cómo los operarios de jardines arrancaban las flores en buen estado, cuya plantación se anunció a bombo y platillo este verano como una de las 100.000 actuaciones en parques y jardines y ahora ya no sirven, es la política de escaparate y de lo fungible», señala el concejal socialista Antonio Benito.