Las calles de la Región se han vestido con sus mejores galas. El colorido y la iluminación de los lugares más icónicos de la Navidad murciana le confieren un aspecto único e inconfundible. Desde la Calle Mayor de Cartagena hasta la Plaza Circular de Murcia, el aspecto de los sitios céntricos de las ciudades es sencillamente espectacular. Pasear por esas calles tan concurridas se convierte en un verdadero placer, se mire hacia donde se mire.

Probablemente el sitio más llamativo es la Plaza Circular de Murcia. Una redonda gigante que durante el resto del año es un punto de tráfico concurrido, ahora se convierte en el 'faro' de la ciudad, con un árbol gigantesco, de 40 metros de altura, que brilla desde el pasado 1 de diciembre. Una plaza emblemática cuya luz espectacular es el epicentro de las actividades infantiles de la capital murciana. Pero también en otros muchos lugares de la ciudad. Por ejemplo, la fachada del Ayuntamiento presenta estos días un espectáculo audiovisual a las 19:00 y a las 21:30 horas.

En cuanto a la Plaza de Santo Domingo, el encendido tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, con la presencia del alcalde José Ballesta. El acto estuvo acompañado de doce conciertos por toda la ciudad para que los murcianos fueran testigos del espectáculo de luces y adornos distribuidos por toda la capital.

En total, se han colocado unos 500 adornos, incluyendo arcos, estrellas, bolas, conos o carteles. En la Gran Vía se han colocado 7 arcos, con una dimensión de 16 metros. En Avenida Constitución, los arcos decorativos miden de 12 a 14 metros.

Entre los motivos navideños más espectacular está la decoración de la calle Trapería y Platería. Allí, los adornos, en forma de arcos con elementos en tres dimensiones, alcanzan una dimensión de 3 a 5 metros. Este año también se ha ampliado la iluminación de Navidad en más de una veintena de calles como Abenarabi, Avenida San Juan de la Cruz, San Basilio o El Ranero.

En Cartagena, el ambiente es al menos tan espectacular como el de Murcia. El centro histórico se ha transformado en un escenario asombroso de luz y color desde principios de este mes. El Palacio Consistorial cuenta con casi 40.000 luces led que le confieren una decoración de fantasía. Las luces navideñas también se han colocado en distintas calles de la ciudad, así como en los barrios, diputaciones y zonas costeras. El Ayuntamiento ha invertido en ello 180.656 euros en decoración navideña.

Por si eso fuera poco, el encendido de las luces sirvió también ayer para 'iluminar' la apertura del Belén municipal, con más de 700 figuras, situado en la plaza San Francisco. Bajo la carpa que lo alberga hay una réplica de la iglesia de Santa María con cuatro campanas. También se han recreado la Basílica de la Caridad, el molino típico cartagenero, los pavos reales sobre el palacio de Herodes y la iglesia de San Antón, junto a la que también se puede ver cocinando el típico pulpo cartagenero.

Tampoco nos podemos olvidar de Lorca, ni de su Plaza de España. Desde el día 7, dicha plaza cuenta con un árbol de 20 metros de altura con 170.000 bombillas tipo led. Por si eso fuera poco, hay 384 arcos y guilnaldas distribuidos por toda la ciudad.