Despertarse el día 25 de noviembre o el 6 de enero y encontrar los regalos debajo del árbol de Navidad es un lujo que no todos los niños pueden permitirse. Por ello, en estas fechas se desarrollan campañas destinadas a que nadie se quede sin regalo por su condición económica. Así pues, tanto a nivel nacional como a nivel local, varios organismos han impulsado estos gestos de solidaridad.

Cooperación Internacional ha lanzado la campaña 'Una sonrisa por Navidad', destinada a distribuir unos 10.000 regalos para niños en situación de vulnerabilidad por toda España. Miles de empleados de 64 empresas del territorio nacional colaboran comprando un regalo nuevo para cada niño. Es una campaña muy necesaria en unos tiempos en los que uno de cada cinco hogares españoles vive en una situación de riesgo de pobreza.

A nivel municipal, Cartagena ha puesto en marcha durante este mes de diciembre la campaña 'Juguetea', destinada también a recaudar juguetes para los más desfavorecidos. El Ayuntamiento pretende impulsarla con el equipo de fútbol, y por ello en el partido del FC Cartagena de este fin de semana se podía conseguir la entrada gratis, siempre y cuando se llevara a cambio un juguete. Otros municipios como Caravaca y Alhama de Murcia también han impulsado iniciativas de este estilo.

Por mencionar otros ejemplos, Cruz Roja ha puesto en marcha su campaña 'Sus Derechos en Juego', con la que se busca recoger regalos un millar de juguetes nuevos para más de 600 niños de la Región de Murcia, con el objetivo de «garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año».

Eso sí, las autoridades insisten en lo importante que es incluir juguetes no sexistas, y que no sean bélicos para educar a los niños en la igualdad. También consideran que es fundamental concienciar a la sociedad de lo importante que es jugar en la infancia.