A estas alturas del mes de diciembre, los compañeros de trabajo o de universidad, o los amigos de toda la vida se reúnen para celebarar una comida o una cena especial. Un momento de fraternización que, al parecer, más españoles se pueden permitir. Según los datos que facilita ElTenedor, la aplicación de reservas 'online' de restaurantes, el 30% de los españoles reconoce que elevará su presupuesto destinado para las comidas y las cenas navidades de este año. Aunque el gasto medio en ese tipo de reuniones es de 25 a 35 euros, la encuesta señala que algunos estarían dispuestos a gastar hasta 45 euros, bastante más que el año pasado.

Los días festivos, como Navidad, Año Nuevo o el Día de Reyes, suelen reservarse para los compromisos familiares. En esas fechas, los consumidores estarían dispuestos a alcanzar hasta los 50 euros de gasto.

Eso sí, se mantienen las típicas 'cenas de empresa'. El 56% de los españoles están dispuestos a correr con esos gastos, mientras que el año pasado el 60% aseguraban que sería la empresa la que pagaría. Los españoles están más dispuestos a rascarse el bolsillo, y Murcia es un lugar único. En cualquier rincón se pueden encontrar restaurantes para todo tipo de presupuestos.

El estudio de ElTenedor muestra que las reservas de grupo se han duplicado con respecto al resto del año y han crecido un 20% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el 87% de los restaurantes espera un aumento de las reservas grupales durante estas fiestas, según estos datos a escala nacional.

A la hora de escoger en qué restaurante hacer una reserva, el 62% considera muy útiles las opiniones de terceros, mientras que un 26% cree que son útiles. Sin embargo, son varios los criterios que tienen en cuenta los españoles a la hora de seleccionar el restaurante ideal para estos días, sobre todo el precio (49%), las opiniones (43%), las recomendaciones de amigos (30%) o el tipo ambiente y servicio (50%)la misma línea, aumenta ligeramente el porcentaje de las personas que opinan que España es más segura en Navidad (2,89%), y baja considerablemente el porcentaje de los que la consideran menos segura en esta época del año, pasando de un 34,16% en 2017 a un 23,49% en 2018.