¿Qué mejor manera de hacer el brindis de Navidad o de Fin de Año que bebiendo un espumoso de la tierra? Esa propuesta encuentra su burbujeante respuesta en las bodegas Liberalia de Toro, de las que sale Ariane, un espumoso elaborado por el método Champainose que no tiene nada que envidiar al champán ni al cava pero que que a diferencia de éstos tiene su origen y su proceso de elaboración en tierras zamoranas. Ariane, que cada vez acompaña a más zamoranos en el brindis por el año nuevo o por unas prósperas fiestas, está elaborado principalmente con uva verdejo con un punto de moscatel de grado menudo (8 por ciento) y diez meses de envejecimiento en rima.

Aunque Ariane es perfecto para acompañarlo de principio a fin con cualquier comida gracias a su burbuja muy fina, perfecta para los cambios de plato y el maridaje de contrastes, quienes prefieren reservarlo para el brindis, tienen antes una gran variedad de vinos de Liberalia con los que maridar el resto de la comida. Así, el Liberalia Uno es un blanco dulce natural perfecto tanto para los postres como para aperitivos, especialmente para los de foie, las ensaladas con frutos secos y los quesos curados. Con los pescados y el marisco, Liberalia propone Enebral, un blanco joven hecho cien por cien con verdejo y elaborado por las bodegas toresanas Liberalia pero con Denominación de Origen Rueda.

Liberalia recibe 6.000 visitas enoturísticas al año y cuenta con un nuevo edificio polivalente Los olivos centenarios de la bodega reciben nombres de grandes compositores

Los tintos, de esta bodega resultan elegantes, balsámicos, con fruta roja y negra, perfectos para maridar con carnes o guisos contundentes. El abanico de tintos de Liberalia incluye jóvenes, como el Liberalia Cero, fermentado en barrica; el Liberalia Dos; o el madurado en barrica de roble Liberalia Tres. Entre los crianzas esta bodega toresana oferta tanto el Liberalia Cuatro como el selecto Liberalia Cabeza de Cuba, mientras que la carta de tintos se completa con el reserva Liberalia Cinco y el gran reserva Liber.

Todos estos vinos de Liberalia cuentan con diversos reconocimientos y medallas en concursos internacionales y muchos de ellos figuran con altas puntuaciones en la Guía Peñín o en The Wine Advocate, la prestigiosa guía de Robert Parker.

Liberalia, bodega que recibe seis mil visitas enoturísticas anuales, dedicará parte del tiempo durante las fiestas navideñas a acondicionar el nuevo edificio polivalente con el que cuenta la bodega, que está dotado de oficinas, sala de catas, tienda , espacio expositivo y otros servicios y que se suma a la nave de embotellado y etiquetado puesta en marcha el año pasado junto a la nueva línea de elaboración del espumoso Ariane.

El próximo año concluirá el proceso de renovación con la urbanización exterior, el aparcamiento, el cerramiento de la finca y la colocación de elementos y esculturas artísticas. Por el momento, en el exterior ya se han plantado olivos centenarios que reciben nombres de grandes compositores como Verdi, Bellini, Donizetti, Puccini y Rossini y entre los que el maestro toresano Jesús López Cobos también figurará dando nombre a otro de los olivos.