Crisis Migratoria
Marruecos exige la repatriación de sus menores no acompañados que están en España
El país africano asegura que no está dispuesto a dejar abandonados a los niños, adolescentes y jóvenes marroquíes en España

Un policía nacional custodia a multitud de menores migrantes que esperan para su filiación. / Reduan / EFE
EFE
El ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, reclamó este lunes a España el retorno a Marruecos de los menores marroquíes no acompañados que permanecen en su territorio, tras la inédita avalancha migratoria registrada recientemente en la fronteriza ciudad autónoma española de Ceuta, en el norte de África.
En declaraciones al portal informativo marroquí Hespress, Ouahbi responsabilizó a las autoridades españolas de la situación de estos menores y aseguró que Rabat reclamará su retorno por las vías legal y política.
El ministro afirmó que Marruecos mantiene firme su compromiso de recuperar a todos sus menores, incluidos los que llegaron recientemente a Ceuta y los que permanecen en otros centros de acogida de España.
Asimismo, subrayó que Marruecos no está dispuesto a abandonar a los niños, adolescentes y jóvenes marroquíes que se encuentran en España alejados de sus familias y de su país.
Ouahbi señaló que la responsabilidad de España abarca también las condiciones en las que viven estos menores y defendió la necesidad de alcanzar una solución inmediata entre ambos países que permita su regreso y preserve, al mismo tiempo, la cooperación y las buenas relaciones entre Rabat y Madrid.
El ministro sostuvo que el entorno más adecuado para garantizar un futuro mejor a estos menores es el de sus familias y su país, y añadió que el asunto ya ha sido objeto de consultas con su homólogo español, centradas en las vías legales e institucionales para verificar sus identidades y facilitar el retorno a sus hogares en Marruecos.
Durante la avalancha migratoria, que alcanzó su punto álgido el pasado 30 de julio y dejó decenas de muertos, decenas de miles de personas entraron irregularmente en Ceuta desde Marruecos.
Más de 70.000 regresaron posteriormente al país magrebí, mientras que el resto permaneció en España.
- Un hombre se quema a lo bonzo frente al juzgado de Cartagena
- El verano se alarga en la Región de Murcia: la Aemet prevé calor por encima de lo normal hasta octubre
- Lío con Bernabé en un área de acceso restringido: 'Vuelven las peores prácticas del franquismo
- Corvera despega hacia Ámsterdam con tres vuelos semanales a partir del próximo año
- El jardín flotante sobre el yacimiento de San Esteban, a un paso de tener constructor
- Qué hacer hoy en la Fería de Murcia: esta es la programación de actividades para este viernes
- El nuevo centro de Quantix en Murcia podría estar en funcionamiento a finales de 2027
- Impulso al Mercado de Santa Florentina con la licitación de 23 puestos y el aparcamiento