RONDA DE CONTACTOS
Mañueco, propuesto para ser investido de nuevo presidente de Castilla y León
El presidente del Parlamento autonómico, Francisco Vázquez, ha anunciado la propuesta tras la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria

Mañueco, propuesto para ser investido de nuevo presidente de Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido propuesto este jueves como candidato a la investidura para una sesión plenaria aún sin fecha, según ha explicado el presidente del Parlamento autonómico, Francisco Vázquez.
Tras la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria, Vázquez ha anunciado en rueda de prensa que el único propuesto para la investidura ha sido Mañueco, pendiente aún de las negociaciones con Vox para firmar un previsible acuerdo de gobierno que ambos partidos ven cerca pero para el que aún no han puesto fecha de firma.
Vázquez, que ha culminado esta ronda con sendas reuniones con los portavoces parlamentarios de PSOE, Carlos Martínez, y PP, Leticia García, ha pedido ir "paso a paso" y ser "rigurosos" con los trámites, sin la presión de fijar una fecha para la investidura, ya que en el caso de la normativa de Castilla y León no establece un plazo para dar ese paso.
En este sentido, ha dado a entender que deben ser primero los grupos parlamentarios de PP y Vox los que trabajen en un acuerdo que permita sacar adelante la investidura de Mañueco, por lo que previsiblemente esa sesión parlamentaria será convocada una vez que ambos partidos anuncien su acuerdo de gobierno.
Sí que existe un umbral temporal que puede determinar la fecha de investidura ya que los Servicios Jurídicos de las Cortes han establecido el 25 de junio como fecha límite para designar a los senadores autonómicos en un pleno que, eso sí lo ha confirmado Vázquez, se celebrará en una sesión posterior al pleno de investidura de Mañueco.
Vázquez ha confiado en que PP y Vox lleguen a un acuerdo que permita dar un "gobierno estable" a Castilla y Léon, aunque ha preferido no profundizar en el contenido de ese pacto para preservar su papel institucional, y se ha limitado a recordar que la Mesa y la Junta de Portavoces que convoque la sesión de investidura lo serán con entre 48 y 72 horas de antelación.
PP y PSOE chocan por los tiempos y por el fondo
Antes de confirmar Vázquez que Mañueco es el propuesto para la investidura han comparecido ante la prensa el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Martínez, y la del Grupo Popular, Leticia García, quienes han discrepado sobre los tiempos y sobre el fondo del previsible acuerdo entre PP y Vox.
El primero en comparecer ha sido Martínez, quien ha alertado de que el retraso en el arranque de la legislatura puede llevar a septiembre el primer pleno de control al futuro Ejecutivo, sin que aún se conozca la "letra pequeña" y el "peaje" que pagará el PP por el apoyo de Vox en esta región.
Martínez ha criticado la "parálisis" y el "ocultismo" con el que cree que están operando los futuros socios de gobierno, hasta el punto de que ha lamentado que el pleno de investidura "no tiene fecha" y que la pondrán las direcciones nacionales de PP y Vox.
Por su parte, la representante del PP ha negado que haya un retraso en la negociación con Vox sobre el Gobierno de Castilla y León, porque es un "tiempo razonable" y ha desligado ese proceso de las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo.
La portavoz ha defendido la propuesta de Mañueco como candidato a la investidura, como ganador de las elecciones y por contar con la "legitimidad" de representar "a la mayoría de los ciudadanos de Castilla y León".
Leticia García ha cargado contra el portavoz socialista, a quien ha afeado que tenga una "falta de respeto absoluta" hacia las instituciones, por sus referencias a que esta ronda de contactos ha sido un paripé o un trampantojo, cuando se trata de pasos establecidos en el Reglamento de las Cortes.
- La tormenta descarga con fuerza en la costa de la Región: Una tromba de agua deja 125 litros y una manga marina en Los Alcázares
- Fallece la exgerente del Área IV de Salud, Mercedes Barba, tras sufrir un atropello en Caravaca
- Un tiroteo en Sangonera la Verde deja a un joven de 18 años herido grave
- Roberto Brasero avisa de que el peor día de lluvia en la Región de Murcia aún está por llegar
- El BOE lo hace oficial: adiós a los ciclistas de los arcenes de las carreteras de Murcia tras la nueva ordenanza vial
- La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias: pueden caer hasta 30 litros en una hora
- Fiestas de San Isidro, Salón del Manga y concentración motera, entre los planes para este fin de semana en la Región de Murcia
- El Ministerio pone fecha al inicio de las expropiaciones para construir el primer tramo del Arco Norte de Murcia