Tensión en el Gobierno
Yolanda Díaz dice que el problema de la corrupción está en PSOE y PP y pide contundencia contra "golfos y "corruptos"
Durante la clausura del décimo tercer congreso confederal de CCOO, Yolanda Díaz ha aseverado que le "atrapa la indignación" por las informaciones conocidas en torno a la cúpula del Partido Socialista

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Europa Press
EP / EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este sábado que el problema de la corrupción en España "no es nuevo" y reside en el bipartidisimo de PSOE y PP, al tiempo que ha pedido contundencia contra "golfos" y "corruptos" en referencia a los presuntos casos de corrupción que implican a los exaltos cargos socialistas José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
Durante la clausura del décimo tercer congreso confederal de CCOO, Yolanda Díaz ha aseverado que le "atrapa la indignación" por las informaciones conocidas en torno a la cúpula del Partido Socialista y sobre todo por "los comportamientos de golfos, de señores corruptos y de su designable forma de actuar".
Asimismo, ha aseverado que siente indignación por lo ocurrido porque cuando el Ministerio de Trabajo estaba negociando con sindicatos y patronal la concesión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los trabajadores en pandemia o la subida del salario mínimo, al lado había "golfos que estaban robando". "Mientras unos acordaban mordidas al lado del Ministerio de Trabajo, otros estábamos peleando la reforma laboral", ha apostillado.
En este sentido, Yolanda Díaz ha reinvidicado que "no somos todas iguales". "La corrupción cero sí existe. No somos iguales de ninguna manera. Nosotras somos limpias, tenemos cinco ministerios limpios y tenemos un espacio político que ha gobernado y nunca ha robado", ha subrayado.
Por este motivo, la vicepresidenta ha remarcado que espera que se actúe "con contundencia" sobre los corruptores y "caiga todo el peso de la ley" sobre ellos. También espera medidas de regeneración democrática que sean realmente efectivas para que los corruptores que existen y los corruptos dejen de operar en España.
Y es que, ha relatado que muchos empresarios del país se han acostumbrado a llamar a las puertas del despacho de ministros y ministras para tentarles con mordidas, pero sin embargo a ella "nunca" ha ido nadie a ofrecerle nada porque saben la respuesta que van a encontrar.
Quien sí ha llamado a sus puertas, ha dicho la vicepresidenta, han sido "las limpiadoras, las cajeras, los transportistas o los riders", todos ellos "gente hornada de este país". "Viene gente para que la defendamos en sus puestos de trabajo. Y ahí siempre tienen la puerta abierta", ha remachado.
Respuesta a Trump
Además, Díaz ha replicado al presidente estadounidense, Donald Trump, que España es soberana y "no vamos a hacer lo que él quiera" después de que este criticara que el país "siempre ha pagado muy poco" como miembro de la OTAN.
Durante su intervención, Díaz se ha referido a las declaraciones con las que Trump había respondido al rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB, como pide la OTAN.
"Nuestra soberanía", ha dicho Díaz a Trump, "vale lo mismo que la suya y la vamos a defender". "Señor Trump, el tiempo del ordeno y mando en nuestro país se acabó", ha añadido.
"No vamos a permitir que desde Estados Unidos nos den lecciones", ha insistido la vicepresidenta y líder de Sumar, para apuntar que España no va a "consentir" esas presiones porque prefiere tener "inversión social, derechos, libertades, justicia social, más ecología, más feminismo".
- La manifestación por la seguridad en Torre Pacheco se convierte en 'cacería': 'A tu país, moro de mierda
- El sexagenario agredido en Torre Pacheco se desmarca de las 'cacerías': 'Yo la violencia no la quiero
- Torre Pacheco, una olla a presión tras una noche de tensión y patrullas callejeras que se salda sin arrestos
- Torre Pacheco se convierte en el epicentro de la tensión contra los migrantes: 'Los salvajes, fuera
- El Arco Noroeste acerca el final de los atascos del nudo de Espinardo
- Al menos un policía herido en otra noche de violencia contra los migrantes en Torre Pacheco
- Desalojan el campamento improvisado bajo el puente del Malecón
- Torre Pacheco se sume en una espiral de violencia