Santos Cerdán, investigado
El juez del Supremo pregunta a Cerdán si persiste en su decisión de dejar acta de diputado y acepta a UPN como acusación
El hasta ayer 'número dos' del PSOE aún no ha presentado su renuncia en el Congreso

Santos Cerdán se persona en la causa y el juez le pregunta si deja el acta de diputado
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso Koldo, ha acordado tener como personado en su investigación al hasta ayer secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, aún hoy diputado en el Congreso, al que este jueves citó para declarar voluntariamente como imputado en presuntos delitos de organización criminal y cohecho en relación con la trama que investiga también al exministro socialista José Luis Ábalos. En la resolución, le pregunta si persiste en su intención de dejar el escaño, lo que supondría su pérdida de aforamiento ante este órgano.
Concretamente, la providencia del juez Puente señala que, habiéndose tenido conocimiento de que dicha persona ha anunciado de manera pública que hará entrega de su acta de diputado, se requiere que ponga de manifiesto si persiste en esa decisión y, si así fuera, para que manifieste si lo hará antes o después de la fecha señalada para comparecer ante este tribunal, que es el próximo 25 de junio, "acreditándolo en forma, si fuera el caso". Si no respondiera nada al respecto, el juez entenderá que dicha renuncia a su condición de diputado no se ha producido.
El exsecretario de Organización del PSOE anunció mediante una carta que dejaba todos sus cargos orgánicos en el partido y renunciaba a su acta de diputados. Sin embargo, aún no ha presentado esa renuncia en el Congreso, aunque podrá hacerlo este viernes manera telemática hasta las 18:00 horas y mañana de manera presencial dese 10:00 a las 14:00 horas.
Acceso a las actuaciones
En cuanto a su personación, el Supremo acuerda dar a Cerdán vista de las actuaciones a partir del informe emitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 5 de junio que son las que le conciernen, sin perjuicio de que pueda también acceder a las practicadas previamente.
En otra providencia dictada también este viernes, el juez tiene por personado como acusación popular al partido político Unión del Pueblo Navarro, si bien deberá actuar bajo la unificada representación establecida para las acusaciones populares.
No devuelve dispositivos a Koldo
En esa misma resolución, el juez contesta negativamente a las peticiones del exministro José Luis Ábalos para que se le devuelvan varias memorias digitales, unas intervenidas en la vivienda de Koldo García Izaguirre, y otras en el registro de su casa esta semana. "Sin perjuicio de que se tengan por hechas las anteriores manifestaciones y de que se proceda conforme a lo interesado tan pronto como sea posible, no lo es todavía", señala Puente.
Argumenta que es fácil de comprender que "la ingente cantidad de soportes de almacenamiento y la "extraordinaria magnitud" de esta causa han impedido hasta el momento la obtención de copias que "garanticen la integridad y autenticidad de los datos", y añade que toda la información digital disponible está "todavía muy lejos de haber sido analizada en su totalidad". No se puede perder tiempo, por lo tanto, en localizar y devolver álbumes fotográficos familiares, tal y como solicitan los investigados.
- El transporte de mercancías se revuelve contra la subida a las 44 toneladas: las consecuencias que trae la nueva normativa
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- Una cafetería de Murcia invita a un millón y medio de personas a disfrutar de un descuento para dos si su apellido es 'Martínez'
- La Fiscalía archiva la denuncia de la familia de Sara Gómez contra el consejero de Salud
- En directo: CD Teruel-FC Cartagena
- Investigan dos agresiones sexuales a una camarera en un salón de juegos del barrio del Carmen de Murcia