Crimen machista en la provincia de Cáceres: ni denuncias ni en el sistema Viogen
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, anima a las mujeres y a su entorno a denunciar. Además, pide respeto porque "hay un menor de 14 años atendido psicológicamente"
La tragedia asola Extremadura: una mujer, de 38 años, vecina de Aldeanueva del Camino, ha muerto a primera hora de esta mañana a manos de su marido. Al parecer, y según confirma el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, no constaba denuncias previas por violencia de género ni en los registros Viogen (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género). "No tenemos conocimientos de hechos anteriores por violencia de género. Por ello, animo a que se denuncien, pero no solo a las mujeres, sino también a su entorno", subraya el delegado del Gobierno después del minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento de la localidad cacereña.
En este sentido, Quintana insiste que "a veces, la mujer se ve coaccionada para denunciar y, por ello, le pedimos a sus allegados, familiares y amigos que lo hagan. El sistema está, precisamente, para actuar previamente y de manera preventiva. Sin denuncia, difícilmente podemos actuar".
Además, el responsable del Gobierno central en la región ruega respeto y prudencia, sobre todo en redes sociales, a la hora de tratar el tema: "Lamentamos lo que ha ocurrido y expresamos nuestra repulsa por esta lacra. También trasladamos al alcalde y a los vecinos nuestro pésame. También queremos pedir respeto para evitar hacer daño porque hay un menor de 14 años, que está atendido psicológicamente".
Por su parte, el alcalde, Ricardo García, recuerda a la familia de la fallecida que el pueblo está con ellos. "Ellos ya lo saben, pero también condenamos total y absolutamente lo que está ocurriendo. Es una lacra que afecta a España y a nivel mundial. Siempre lo digo cuando hacemos el día de la mujer: ojalá dejemos de celebrarlo porque eso significará que sí habrá una igualdad total y absoluta, y que no habrá violencia".
El municipio ha decretado tres días de luto.
- Gestoso coloca a su pareja en el Ayuntamiento de Murcia con un sueldo de 60.000 euros
- Ocho municipios de la Región de Murcia se disputan el megacentro de chips securizados de Quantix
- Un 'bosque de columnas' protegerá los restos arqueológicos de San Esteban
- El río Chícamo, un oasis único en la Región de Murcia que lucha contra especies invasoras, urbanismo ilegal y abandono rural
- Agrede sexualmente a cuatro mujeres que pintaban un mural en Molina de Segura y pega una patada en los testículos al policía que va a detenerlo
- La venta de sillas para los desfiles del Entierro de la Sardina ya tiene fecha: Cómo y dónde comprar entradas
- La nieve vuelve a cubrir de blanco el Noroeste de la Región de Murcia
- El atracador del banco de San Pedro del Pinatar se tatuó la boca como el asesino Wade Wilson porque 'quería parecerse a él
