Política

El Gobierno se desmarca de la solicitud de Mazón de una comisión sobre la dana: "Lo que pide ya existe"

El president de la Comunidad Valenciana envía una carta a Sánchez para pedirle una reunión "urgente"

Carlos Mazón y Pedro Sánchez, el pasado noviembre en una foto de archivo

Carlos Mazón y Pedro Sánchez, el pasado noviembre en una foto de archivo / Francisco Calabuig

Redacción

Valencia

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le plantea "la urgente necesidad" de mantener una reunión para tratar la recuperación tras la dana, que podría ser en la sede de la presidencia del Consell, el Palau de la Generalitat.

El objetivo principal, dice, es crear una comisión mixta entre administraciones. El Gobierno ha marcado distancias con la petición y, de momento, evita entrar al trapo, porque "lo que pide [Mazón] ya existe", en referencia a la citada comisión, según fuentes del Ejecutivo. Se refieren a los grupos de trabajo que se crearon en los que participaban consellers y ministros.

La carta de Mazón está fechada el pasado día 9 y ha sido facilitada este lunes por Presidencia de la Generalitat. Es el día en el que declaran ante la jueza encargada del caso de la dana la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Mazón afirma en el escrito que no es necesario "enumerar todas las bondades que supone un modelo integrado de respuesta" y solicita a Sánchez "encarecidamente" que tome las disposiciones necesarias para que se constituya una comisión mixta interadministraciones".

Visualizar PDF

Carta de Mazón a Sánchez

Una nueva comisión mixta interadministraciones

El objetivo de esa comisión, añade, es garantizar "una actuación robusta, adecuada, oportuna y coordinada, que sea percibida por el conjunto de la ciudadanía como la respuesta que se merece de sus respectivos gobiernos actuando con una sola voluntad y una sola voz".

Mazón expone que el pasado 21 de marzo se presentó a la sociedad española y, particularmente, a la valenciana, el diagnóstico sobre los efectos de la dana del pasado octubre.

Indica que ese diagnóstico oficial constituye "un primer paso imprescindible", el de disponer del "conocimiento integral, detallado y extenso de todos los elementos dañados por la catástrofe climatológica junto a la valoración de su restitución", además de su mejora ante futuras situaciones similares.

El president señala que este informe es el final de la primera fase del plan marco de recuperación económica y social para acometer de forma integrada todas las acciones responsabilidad de esta Administración autonómica, e identificar las que exceden este marco competencial y deben ser ejecutadas por otras administraciones.

"En este momento, el cuerpo del plan marco para la recuperación económica y social se encuentra en fase de redacción. Por ello, considero que es el momento más adecuado y oportuno para poner en común todos los esfuerzos dedicados a devolver la normalidad y la esperanza a nuestros compatriotas", señala Mazón en su carta a Sánchez.

Tracking Pixel Contents