Investigación
El juez cita a tres exidirigentes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Francisco de Jorge ha llamado a declarar a José Javier Arizcuren, 'Kantauri'; Julián Atxurra, 'Pototo', y Luis Agirre Lete, 'Isuntza', excarcelado este miércoles tras 28 años en prisión

José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', en una imagen de archivo. / EFE
EFE
El juez Francisco de Jorge ha citado el 15 de abril a los exdirigentes etarras José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; Julián Atxurra Egurola, 'Pototo', y Luis Agirre Lete, 'Isuntza', excarcelado este miércoles tras 28 años en prisión, por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez hace 30 años.
En una providencia, el juez de la Audiencia Nacional cita a estos tres exjefes etarras -dos de ellos en prisión- para tomarles declaración indagatoria y comunicarles personalmente su procesamiento por haber ordenado este asesinato como miembros del Comité Ejecutivo de ETA desde 1992 hasta sus respectivas detenciones.
También están procesados por este atentado los exjefes de ETA Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, y Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, ambos en libertad desde hace años, si bien el magistrado no les llama a declarar ese día.
Como autores materiales de este atentado fueron condenados los integrantes del comando Donosti Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'; Juan Ramón Karasatorre y Valentín Lasarte. Este último, que ya cumplió condena por este asesinato, fue llamado a declarar en el marco de esta nueva causa como testigo.
Pese a su condición de etarra arrepentido, la falta de memoria fue la tónica de su declaración. Dijo no recordar quién dio la orden de atentar contra el concejal y aseguró que no recordaba nada de estos hechos porque han transcurrido 30 años.
Tampoco supo precisar de quién o de qué manera recibió la orden de hacerle seguimientos a Ordóñez, si fue por carta o verbalmente, o si le llegó desde Francia o España, y se limitó a reseñar que fue él quien los hizo porque conocía de vista al concejal.
En su desmemoria, que fue enormemente criticada por las asociaciones de víctimas del terrorismo, tampoco pudo recordar si tuvo una reunión con Kantauri con el objetivo de comunicarle que abandonaba la organización terrorista.
El juez Francisco de Jorge acordó la citación de Lasarte con el fin de que aclarase "quién y cómo se transmitió la orden de atentar" contra el concejal de 36 años, el 23 de enero de 1995. Lo hizo después de que un testigo protegido -exmiembro de ETA- manifestase sobre este atentado que la orden para asesinarle la dio "el comité ejecutivo" y que su fuente de conocimiento venía de Lasarte, quien en su declaración se desvinculó totalmente de estas manifestaciones.
Según este testigo protegido, Lasarte le manifestó que la orden de atentar contra Ordóñez llegó de Francia a través de una carta dirigida al comando Donosti, integrado por 'Txapote' y Karasatorre.
En base a esta declaración y a nuevos informes policiales, De Francisco procesó a los cinco exdirigentes etarras, a los que les atribuye la responsabilidad, además de en el asesinato de Ordóñez, de "todos y cada uno de los atentados cometidos por ETA durante el tiempo de su integración en el comité".
El asesinato de Ordóñez, según el juez, se encuadra en la "estrategia de desestabilización" que desarrollaban los procesados a través de la cúpula de la banda.
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Temor entre los agricultores de la Región por el endurecimiento de los controles en los planes contra los nitratos
- La paciente en UCI tras el accidente del autobús del Imserso en Murcia pasará a planta este jueves
- Una movilización histórica en la Región para coser las heridas del temporal
- Cuatro nuevos halcones se instalarán en el centro de Murcia para 'proteger' la Catedral
- El violador de una niña de 12 años en Alquerías tenía un alijo de porno infantil en una carpeta llamada 'Novias
- Dos jóvenes heridos tras salirse de la carretera y dar varias vueltas de campana con el coche en Alcantarilla