Reuniones el jueves
Rufián llama a las fuerzas de izquierda a encarar a Sánchez con un "discurso común" contra la subida del gasto en defensa
Podemos, BNG y varios partidos que componen Sumar ya han mostrado su rechazo a incrementar el gasto militar

Gabriel Rufián, ERC. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Pedro Sánchez se reunirá el próximo jueves con todos las formaciones del arco parlamentario para analizar el contexto global y la necesidad de aumentar el gasto en defensa. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha llamado a todos los partidos de izquierdas a "consensuar un discurso común" con el que encarar al presidente del Gobierno y hacer que entienda que hay "una mayoría en contra de que se gaste más". El rechazo a este incremento ya expresado por la mayoría de socios de Sánchez hace fácil la construcción de este frente común.
En los pasillos del Congreso, Rufián ha asegurado que "se gasta ya muchísimo en defensa" y que es necesario que Sánchez sea consciente de que no cuenta con el apoyo del bloque de la investidura para aprobar un aumento de la inversión militar. En concreto, el portavoz de los republicanos se ha dirigido al BNG, a EH Bildu, a Podemos y a Compromís y los Comunes -estas dos últimas formaciones encuadradas en Sumar-.
Justo este martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, mantuvo una reunión con Sánchez para tratar de solventar sus discrepancias en torno a este asunto. El encuentro concluyó con un ligero acercamiento, con el presidente del Gobierno comprometiéndose a que la subida del gasto en defensa no supondría disminuir ninguna partida social. Sin embargo, esto es del todo insuficiente para el resto de socios, incluidos varios de los partidos que están dentro de Sumar.
El resto de aliados
Al rechazo expresado por Rufián antes de la sesión de control al Gobierno le ha seguido el de la líder de Podemos, Ione Belarra, que ya en el pleno se ha enfrentado duramente con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero: "Se acaban de comprometer con un fascista peligroso como Donald Trump a duplicar el gasto militar". En esta línea, ha reprochado a los socialistas que "nadie les votó" para realizar este incremento en defensa. "Por ahí, señora Montero, Podemos no va a pasar. Por esta barbaridad, Podemos no va a pasar", ha insistido.
Minutos después, el portavoz del BNG, Nestor Rego, ha encarado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para recordarle que su formación también está en contra del aumento del gasto militar y que rechaza el "fondo de guerra" propuesto por la Unión Europea. "Más gasto militar no es sinónimo de más seguridad, sino todo lo contrario. Lo es de más polarización y más inestabilidad", ha afirmado.
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Invasión de limones en la autovía de Murcia: 'Cuando llegas te reciben así
- La última amenaza de lluvia en la Región antes de que comience abril se centra en este martes
- Los aranceles de EE UU al vino causan la primera suspensión de un pedido a una bodega de Yecla
- Luto en los Bomberos de Murcia por la muerte de Isi
- Descubren un cultivo de marihuana con más de 300 plantas oculto en un local industrial de Cartagena
- Podría parecer Noruega o Francia, pero es Murcia': Jorge Rey alerta tras el desastre