Inmigración a Cataluña
El PP acusa al Gobierno de ser el "troyano" del independentismo y Montero le recuerda el pacto del Majestic

Cuca Gamarra, Miguel Tellado y Alberto Núñez Feijóo. de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Segunda jornada parlamentaria en la que el PP centra sus ataques al Gobierno por la ley para delegar las competencias en inmigración a la Generalitat. Ante la ausencia de Pedro Sánchez en el Congreso por un compromiso internacional, Alberto Núñez Feijóo ha cedido a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la batuta para liderar las arremetidas populares, denunciando que el Gobierno es "el troyano del separatismo en el aparato del Estado" por sus pactos con Junts. En frente, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido el acuerdo recordando el pacto del Majestic que firmó José María Aznar con Jordi Pujol en 1992.
"Hasta ahora habían sido los partidos separatistas, los que habían intentado, siempre sin éxito, desconectar a Cataluña de España. Con Sánchez es el Gobierno, es el PSOE quien está desconectando a Cataluña del resto de España cesión tras cesión", le ha reprochado Gamarra tras una jornada, la del martes, en la que los populares denunciaron que el pacto con los posconvergentes es "inconstitucional" y pone en peligro la frontera sur de la Unión Europea. Y, en la misma línea, la 'número dos' del PP ha denunciado que el Gobierno está "cambiando el modelo de Estado y la Constitución por la puerta de atrás".
Montero ha reivindicado que la ley para delegar las competencias a la Generalitat en materia de inmigración, la cual fue aceptada a trámite este martes la Mesa del Congreso con el visto bueno de los letrados, es buena prueba de la política del Gobierno de llegar a acuerdos para lograr "normalizar la situación con Catalunya". Y, después, ha recordado los acuerdos que cerró Aznar con CiU, el llamado pacto del Majestic, para alcanzar la Moncloa: "Sacaron a la Guardia Civil de las carreteras catalanas, cedieron el 30% del IRPF, eliminaron el servicio militar, cedieron los puertos, eliminaron los gobernadores civiles".
Minutos después, el vicesecretario de Coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo, ha acusado a Montero de mentir y, entre otros reproches, ha denunciado que la quita de deuda anunciada por el Ejecutivo es una cesión más al separatismo y va en contra de lo que defendió la propia Montero. Sin embargo, la vicepresidenta ha negado la mayor: "Lo que dije fue que la quita de la deuda no puede sustituir la condonación de la deuda. Lo dije y lo mantengo".
Los choques de los socios
Antes de la sesión de control, en los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha respondido a los ataques del PP asegurando que no tiene "ningún sentido" vincular la delegación de competencias con Junts, ya que es la Generalitat, ahora en manos de Salvador Illa: "Es como si de repente aquí dijéramos que España está gobernada por Podemos, no tiene ningún tipo de sentido".
Justo ha sido la líder de los morados, Ione Belarra, la que ya en el pleno ha criticado justo el pacto para delegar las competencias en inmigración, tildándolo de "acuerdo racista con la derecha catalana" y ha asegurado que esa "barbaridad" no saldrá adelante con los votos de su formación. Esta amenaza, que llevan repitiendo desde la pasada semana, podría hacer caer la ley pactada entre PSOE y Junts casi antes de iniciar su tramitación.
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Temor entre los agricultores de la Región por el endurecimiento de los controles en los planes contra los nitratos
- La paciente en UCI tras el accidente del autobús del Imserso en Murcia pasará a planta este jueves
- Una movilización histórica en la Región para coser las heridas del temporal
- Cuatro nuevos halcones se instalarán en el centro de Murcia para 'proteger' la Catedral
- El violador de una niña de 12 años en Alquerías tenía un alijo de porno infantil en una carpeta llamada 'Novias
- Dos jóvenes heridos tras salirse de la carretera y dar varias vueltas de campana con el coche en Alcantarilla