Barómetro de febrero

Encuesta CIS: El PSOE duplica su ventaja sobre el PP pese a las tensiones por el decreto ómnibus y la reducción de jornada

Uno de cada tres españoles ya consideran que la vivienda es el principal problema del país

Archivo - Sede, fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, opinión, encuesta

Archivo - Sede, fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, opinión, encuesta / EUROPA PRESS - Archivo

Jose Rico

Barcelona

Las tensiones y los reveses de las últimas semanas en el Gobierno con el decreto ómnibus y la reducción de la jornada laboral no han impedido que el PSOE vuelva a dispararse en detrimento del PP, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La ventaja de Pedro Sánchez sobre Alberto Núñez Feijóo ha pasado de 2,1 a 5,3 puntos en el último mes en una encuesta elaborada tras la derogación del primer decreto ley ómnibus y el posterior acuerdo que el Gobierno de coalición selló con Junts para volver a aprobar la revalorización de las pensiones, los descuentos en transportes, y las ayudas por la DANA y la erupción del volcán de La Palma, entre otras medidas. No obstante, el sondeo no recoge todavía el impacto de la última discrepancia pública entre los socios del Ejecutivo, PSOE y Sumar, a cuenta de la tributación del salario mínimo.

Según el CIS, si ahora se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría el 33,4% de los votos, lo que significa que ha subido 1,6 puntos respecto al mes pasado. Y precisamente ese mismo porcentaje es el que ha perdido el PP, que se quedaría en el 28,1% de los sufragios. En ambos casos se rompe la tendencia de los dos últimos meses, en los que los socialistas habían encadenado descensos y los populares reflejaban una importante recuperación. De hecho, la distancia entre Sánchez y Feijóo ha pasado en solo un mes de ser la más estrecha del actual curso político a ser la más grande.

La caída del PP permite a Vox encadenar el quinto mes consecutivo al alza y se anota casi un punto más. El partido de Santiago Abascal se sitúa en el 13,3% de las papeletas, nueve décimas más que en enero. Sumar se estanca y pierde una décima, hasta quedarse en el 6,4% de los votos. Eso significa que la coalición de Yolanda Díaz evita otra fuerte bajada en un contexto de crecimiento del PSOE y también de su principal rival por la izquierda, Podemos, que sube medio punto y se coloca en el 4,4% de los sufragios. Quien sí sufre un importante retroceso es Alvise Pérez y su marca Se Acabó la Fiesta, que cae del 2,4% al 1,6% en un mes.

Vota en nuestra encuesta

Inquietud disparada por la vivienda

La vivienda, que en el barómetro de enero se colocó por segundo mes consecutivo como principal problema de España, también ha estado presente durante los primeros días de febrero. El día 7, tras dos intentos de desahucios frustrados por la presión popular, el Ayuntamiento de Barcelona y Hábitat 3, dedicada a la gestión de vivienda social, anunciaron la compra de la Casa Orsola, emblema de la crisis de vivienda. Dos días después, una nueva manifestación recorrió el centro de Madrid exigiendo poner freno a la subida de los alquileres.

En aquella encuesta, la vivienda se situaba por segundo mes consecutivo como primer problema de España, aumentando seis puntos respecto a diciembre y situándose en un 28,3% de menciones, un nivel similar al que registraba en 2008, tras el pinchazo de la llamada 'burbuja inmobiliaria' para dar paso a una crisis económica. Por detrás de la vivienda, prácticamente empatados, aparecían la situación económica (22,1%) y los problemas políticos (22%).

Freno y vuelta al decreto

El pleno del Congreso derogó el decreto ómnibus con los votos de PP, Vox y Junts el 22 de enero, pero seis días después el Ejecutivo acordó uno nuevo con el partido de Carles Puigdemont y los populares acabaron anunciando su voto a favor pese a que el nuevo texto volvía a incluir la devolución al PNV de un palacete utilizado por el Gobierno vasco en el exilio que fue requisado por la Gestapo.

A cambio de su apoyo al decreto ley y tras rebajar el contenido de la iniciativa que había registrado en diciembre, Junts consiguió que la Mesa del Congreso diera vía libre a la proposición no de ley en la que sugiere al presidente Pedro Sánchez que se plantee la conveniencia de someterse a una cuestión de confianza.

Los decretos de Trump

En las fechas de las entrevistas del CIS se estaban también conociendo las primeras medidas de Donald Trump tras tomar posesión como presidente de Estados Unidos, así como sus anuncios de aranceles a distintos países.

En esos primeros días de febrero también fue noticia la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto para la reducción de la jornada laboral, y el juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales por el beso no consentido que propinó a la futbolista Jenni Hermoso.

Además, seguían en los periódicos noticias sobre la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelar datos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso; el 'caso Koldo' o las investigaciones a la esposa de Pedro Sánchez o a su hermano, que el 5 de febrero renunció a su plaza de la Diputación de Badajoz.

Tracking Pixel Contents