CATÁSTROFE EN VALENCIA
Marlaska exige a Mazón actuar "ya" en los garajes privados inundados por la DANA
El ministro considera "prioridad máxima" y "necesidad ineludible" limpiar los garajes privados

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a Bernabé y Morant, tras la reunión del gabinete de crisis. / REDACCIÓN
Diego Aitor San José
"Necesidad ineludible", "preocupación manifiesta", "prioridad máxima", "exigir". Son expresiones con las que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido este lunes a la limpieza de los garajes privados inundados en las zonas afectadas por la dana, una cuestión que, según ha indicado a la salida de la última reunión del Cecopi, ha trasladado tanto al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, como al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
A las puertas de que se cumpla el primer mes desde la tragedia, la vista de la gestión oficial de la emergencia se ha posado en los garajes y sótanos privados, puntos que en muchos casos todavía continúan, 27 días después, llenos de barro y lodo, siendo un foco no solo de infección de posibles enfermedades sino también un ataque silencioso a las estructuras de los edificios afectados.
Así, Marlaska ha asegurado este lunes que se ha puesto "en contacto" con Mazón y Mompó "para exigirles" afrontar la limpieza de los bajos y garajes. "Espero que sea así porque hay una necesidad ineludible y una preocupación manifiesta de la sociedad valenciana", ha indicado el ministro quien ha añadido que, en este sentido, ha solicitado el listado y el plan de trabajo de las empresas que se encuentran en esta tarea.
"Mala interpretación"
"Es una prioridad máxima, debe articularse ya", ha agregado el dirigente del Gobierno de España desde el Centro de Emergencias de l'Eliana. Sus órdenes llegan 48 horas después del vídeo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se hizo viral el fin de semana en el que abronca a unos vecinos que se encuentran sacando fango de un garaje, señalando que esta no era una cuestión prioritaria y que quien dirigía la gestión es la Generalitat, unas palabras de las que Marlaska ha asegurado que son una "mala interpretación" de lo que dijo Robles.
Ante ello, el ministro ha explicado que en un primer momento hubo "actuaciones en los viables públicos" para poder recuperar la movilidad y el acceso a los municipios afectados, pero ha considerado que desde "hace tiempo" que es "necesario y preciso atender por seguridad y sanidad los garajes y sótanos". De hecho, ha remarcado que el Gobierno va a poner "todos los medios" y que por ello, en un mensaje dirigido a la Generalitat, ha indicado que no hace falta "priorizar". "Se nos pide y pondremos a disposición", ha sentenciado.
- Esta es la pedanía murciana con la mayor subida en el precio de la vivienda en España
- La Comunidad Autónoma dejará de pagar el aeropuerto de Corvera dentro de un año
- Más de cien personas, en lista de espera en Murcia para 'abandonar' a su perro
- El fin de los vuelos a Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Corvera ya tiene fecha
- ¿Qué es el estruendo que ha alarmado a los vecinos de Murcia este lunes?
- La Venecia de España existe, está en Murcia y es tan desconocida como espectacular: 'Una maravilla
- Abascal, en Murcia: 'Me siento muy orgulloso de que no formemos parte del Gobierno de la Región
- Un estudiante de Medicina de la UCAM, en el top cien de España del MIR