El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no intervendrá durante el debate de investidura de este martes, tampoco el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, y en su lugar lo ha hecho el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. Por lo que, el diputado del PSOE ha sido el elegido para hacer la réplica a Feijóo en su investidura.

Puente, diputado socialista en la XV legislatura de las Cortes Generales por Valladolid, militante del PSOE desde 1990 y abogado de profesión, ha sido alcalde de Valladolid entre junio de 2015 hasta junio de 2023, fecha en la que fue desplazado del cargo pese a que su candidatura fue la más votada en la provincia castellana en los comicios de mayo. Y ahora, durante la jornada de este martes el diputado y exalcalde de Valladolid ha sido el encargado de darle la réplica al líder del PP haciendo eco de los siguientes mensajes:

  • "Mire señor Feijóo, como presidente del PP no le ha ido muy bien estos meses, pero como profeta, se ha cubierto usted de gloria".
  • "Si fuera de la Constitución no hay democracia, llevan ustedes camino de cinco años fuera de la democracia en este país. Tantos años como llevan negándose a renovar el Consejo General del Poder Judicial".
  • "Señor Feijóo, dicen que para mentir bien hay que tener buena memoria y usted tiene la misma memoria que Dori la pez cirujano de 'Buscando a Nemo'".
  • “Ahí estábamos cuando las cosas pintaban mal para ayudarles. Jamás hemos tenido ese gesto a la recíproca. Ni en la pandemia. Nunca han estado a la altura de la historia de este país”.
  • "Hace falta tener cuajo para erigirse en defensor de la igualdad siendo alguien que no tiene suficiente con 7.000-8.000€ mientras se opone a que un trabajador que hace 40 horas a la semana cobre al menos 1000 euros".
  • "Forma parte del PP de Galicia, esa gran familia retratada en 'Fariña'".
  • "España se rompe cuando sus mujeres mueren a manos del machismo criminal. España se rompe cuando una persona es despreciada por su tendencia sexual. Esa es la España que se rompe, pero hace mucho que no se esfuerzan en comprenderla. Solo quieren gobernarla".
  • "Explíqueme, señor Feijóo, de ganador a ganador, ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?".

El diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente (d), y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España). EUROPA PRESS

  • "Fui el más votado en Valladolid, y una coalición de su partido y el partido de ultraderecha Vox me relegaron a la oposición: una coalición de perdedores".
  • "Escuchar a parlamentarios gritarle "cobarde" al presidente del gobierno es algo que no esperaba escuchar. Ustedes que están liderados por un parlamentario que eludió acudir a los debates porque le entró una lumbalgia. El valiente".
  • "Hablando de sobresueldos, hace falta tener cuajo para erigirse defensor de la igualdad siendo alguien que no tiene suficiente ¿con cuánto?, ¿5.000, 6.000? Mientras se opone a que un trabajador que trabaja 40 horas a la semana cobre al menos 1.000 euros".
  • "A mí me ha sucedido igual que a usted: yo fui el candidato más votado en las últimas elecciones municipales en Valladolid, y sin embargo, una coalición formada por su partido y el partido de la extrema derecha Vox me relegó a la oposición, fíjese".

Por su parte, la elección de Puente para responder a Feijóo ha derivado en un enorme enojo en las filas del PP, que ha canalizado el propio candidato a la Presidencia del Gobierno durante una “breve” intervención en la tribuna. “No voy a participar en el club de la comedia”, respondió Feijóo. Además, ha lanzado una pregunta directa a Puente: "¿Cómo puede usted llamar soberbio a alguien de la Cámara en presencia del señor Sánchez?", lo que ha provocado los primeros aplausos y risas en la bancada popular.