CAMBIOS EN LAS LISTAS

Puig exige a la dirección del PSOE que no haya "soberbia" y Tudanca se declara "indignado" con las injerencias

Page y Lambán optan por no acudir después de que Ferraz haya cambiado las candidaturas en varias provincias pero el valenciano y el castellano-leonés defienden que hay que "dar la cara"

El secretario general del PSOE, Ximo Puig, a su llegada a Ferraz.

El secretario general del PSOE, Ximo Puig, a su llegada a Ferraz. / J.J. GUILLÉN

Marisol Hernández / Juan Ruiz Sierra

Las injerencias de la dirección nacional en las candidaturas al Congreso y al Senado de las elecciones generales del 23J marcan en la mañana de este sábado la reunión del comité federal. El aragonés Javier Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han optado por no acudir. Pero sí lo ha hecho el valenciano Ximo Puig y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que, a su llegada a Ferraz, han dejado bien claro su desacuerdo.

Ferraz ha tocado, sin acuerdo previo, las listas en Zaragoza, Teruel, Ávila, Valladolid, Valencia, Alicante y Castellón y Toledo. En el caso de la Comunidad Valenciana, claramente, en contra de la propuesta de Puig. En Castilla y León para imponer un candidato en Ávila, Manuel Arribas, que tiene el rechazo de la provincia.

A las puertas de la sede del PSOE, el jefe de los socialistas valencianos ha reivindicado, después de esta actuación unilateral de la cúpula, que los "valores del socialismo están vinculados a la humildad y no a la soberbia y el narcisismo". Puig ha rechazado valorar si se ha sentido o no desautorizado, después de que la dirección provincial haya atendido las reclamaciones de los secretarios provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Bielsa y Alejandro Soler. "Es más importante el proyecto que de las personas", dijo.

Frente a las ausencia de Lambán y Page, el dirigente valenciano, que ha perdido la presidencia de la Generalitat por la suma de PP y Vox, ha defendido que él es partidario de "dar la cara". Lo mismo ha dicho Luis Tudanca. "Siempre he defendido venir", ha dicho, antes de advertir que expondrá sus opiniones ante el comité federal.

Tudanca se ha mostrado "enormemente indignado" con la modificación de las candidaturas de Ávila y Valladolid -Ferraz ha impuesto en el Senado al secretario de Acción Electoral de la ejecutiva nacional, Javier Izquierdo. "Defraudado", ha remarcado, "teniendo en cuenta lo que nos jugamos" en las elecciones del 23J. "Este país se juega muchísimo". "Nosotros ya sabemos lo que es un gobierno de PP y Vox en Castilla y León", ha destacado, dejando entrever que la dirección al cambiar las listas no está facilitando la implicación de los territorios en la campaña electoral.