Elecciones 23J

PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para acudir juntos al Senado en Ibiza y Formentera

La lista y el candidato o la candidata se anunciará "en los próximos días" | Los tres primeros años el escaño lo ocupará una persona de Ibiza y el último, una de Formentera

Un hombre vota en las últimas elecciones.

Un hombre vota en las últimas elecciones. / EFE

Redacción

PSOESumarEsquerra Unida Ara Eivissa han anunciado esta tarde que han alcanzado por fin un acuerdo para acudir juntos para intentar ganar en las próximas elecciones del 23 de julio el escaño del Senado correspondiente a Ibiza y Formentera.

En un comunicado, estos partidos, entre los que no se encuentra Podemos y sí Sumar, que aún no se ha constituido en Ibiza, explican que acudirán juntos a las urnas bajo la marca Eivisa i Formentera al Senat, utilizada en los comicios de 1996, cuando Pilar Costa, entonces independiente, se impuso al candidato del PP, José Juan Cardona. Años después, en 2008, se repitió esta fórmula con la candidatura de Pere TorresCasetes, que también ganó las elecciones.

"Después de las elecciones locales y autonómicas, que dieron como resultado el avance del bloque de la derecha y la ultraderecha, los partidos progresistas de Ibiza y Formentera sentimos la responsabilidad de unir esfuerzos para defender nuestras islas en una cita electoral que será de enorme trascendencia", indican en el comunicado.

"La amenaza de grave retroceso que representan PP y Vox"

frente a la amenaza de grave retroceso que representan PP y Vox

Las personas que formen esta lista electoral, "candidata y suplentes, se anunciará en los próximos días". Será, adelantan en la nota, "una persona de Ibiza (...) para ocupar el cargo de senador o senadora los primeros tres años de la legislatura, mientras que una representante de Formentera será la primera suplente, para ocupar el cargo durante el último año".

Este acuerdo se ha alcanzado a contrarreloj después de los pésimos resultados de los partidos de la izquierda en Ibiza y Formentera en las elecciones del pasado 28 de mayo, donde el PP consiguió mayoría absoluta en todas las instituciones, a excepción de Sant Josep, donde también logró una holgada mayoría.