Elecciones generales 23J

El partido ceutí de Fátima Hamed rechaza unirse a Sumar para las elecciones generales del 23J

La formación también había recibido una oferta por parte del PSOE de Ceuta para concurrir bajo sus siglas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, posan en Valencia.ñ

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García; y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fátima Hamed, posan en Valencia.ñ / EFE

Ana Cabanillas

El partido ceutí de Fátima Hamed Hossain, que apoyó a Yolanda Díaz en el acto de Valencia y en su lanzamiento en Magariños, ha declinado la propuesta de Sumar para integrar las listas de Ceuta a las generales del 23 de julio. La gallega había propuesto a la formación ceder la confección de la candidatura en la ciudad autónoma, pero finalmente han rechazado la propuesta. Este acuerdo llega después del que ya han sellado Drago, Chunta Aragonesista e Iniciativa del Pueblo Andaluz y Més que también lo han anunciado este jueves. Asimismo, el partido de Teresa Rodríguez también ha rechazado la posibilidad de ir con Sumar.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MdyC) tiene su cara más visible en Fátima Hamed, que ya acompañó a Yolanda Díaz en su lanzamiento de Valencia en octubre de 2021, junto a Mónica Oltra, Mónica García y Ada Colau, firmes aliadas de la líder de Sumar. La política ceutí también acudió a Magariños para arropar a la candidata en su puesta de largo electoral, y es una de las dirigentes de referencia de Díaz.

Con el acuerdo, Díaz pretendía delegar todo el peso de Sumar en la ciudad autónoma a este partido. A última hora de este miércoles la ejecutiva de MDyC se reunió para abordar los posibles pactos de cara al 23J, después de los contactos mantenidos en los últimos días con el equipo de Sumar. La de Yolanda Díaz no era la única propuesta sobre la mesa. El PSOE de Ceuta también le había ofrecido concurrir a las generales bajo sus siglas, y situar a sus candidatos como independientes. También se barajaba concurrir con siglas propias como ya hicieran en las elecciones generales. Finalmente se ha optado por renunciar a la convocatoria electoral.

"El Comité Ejecutivo del Movimiento ha tomado la decisión de que la mejor opción es no concurrir a las elecciones generales puesto que consideramos que no se puede hacer de manera precipitada", señala el partido en un comunicado, donde llama al voto progresista y pide "libertad a la militancia a la hora de ejercer su derecho al voto a cualquiera de las formaciones progresistas que concurran a las mismas el 23J".

Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra, Fátima Hamed y Mónica García saludan al público en el acto de Valencia.

Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra, Fátima Hamed y Mónica García saludan al público en el acto de Valencia. / EFE

Esta organización ceutí también forma parte del Acuerdo del Turia, donde también están algunas de las formaciones que ya han logrado acuerdos, como Drago, Chunta Aragonesista, o Más Madrid. A diferencia de Podemos, el partido salió reforzado del 28M, donde logró aumentar su representación en la Asamblea de Ceuta pasando de dos a tres diputados y logrando un 11% del voto.

En la última legislatura, Hamed se ha alzado como uno de los principales azotes del Gobierno popular y de Vox en la Asamblea regional, y es la principal referencia a la izquierda del PSOE, ante la inexistente estructura de Podemos en la ciudad autónoma, donde los morados no tienen representación.