El Parlament llevará a la Fiscalía la incomparecencia de Rajoy y otros cargos por Pegasus

En marzo ya lo hizo con el presidente Pedro Sánchez, que tampoco acudió a la Cámara

Fachada del Parlament de Cataluña.

Fachada del Parlament de Cataluña. / EP

EP

El Parlament pondrá en conocimiento de la Fiscalía la incomparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y de los exdelegados del Gobierno en Cataluña Enric Millo y Maria Eugènia Gay en la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru a representantes políticos, activistas y periodistas en la Cámara catalana.

Lo han explicado en una rueda de prensa conjunta los diputados Jordi Orobitg (ERC), Josep Rius (Junts) y Montserrat Vinyets (CUP) han defendido activar el artículo 68.3 del reglamento del Parlament.

Dicho artículo expone que si la persona convocada desatiende voluntariamente el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa tendrá que dar cuentas al Ministerio Fiscal, a efectos de substanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder.

El Parlament ya lo activó este mes de marzo por la incomparecencia de representantes del gobierno español, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la misma comisión.

En marzo también se pidió la comparecencia de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Presidencia, Carmen Calvo; la vicepresienta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

"Obstruccionismo" a la investigación

Orobitg ha recordado a los comparecientes citados por el Parlament que si asistencia es de "obligación legal". Rius ha criticado "la negativa y obstruccionismo de las autoridades españolas para investigar y esclarecer" el espionaje con Pegasus.

"La democracia española es incapaz de depurar sus cloacas. No comparecen porque saben que son culpables. Menosprecian al Parlament y a millones de ciudadanos", ha añadido. Vinyets ha lamentado que, en cuestiones estructurales, el PP y el PSOE "se comportan igual y evitan ser investigados".