Elecciones generales

El PSOE de Zaragoza cede ante Ferraz y Pilar Alegría será su candidata

Florencio García Madrigal lidera la propuesta de los socialistas de Zaragoza al Senado. En el Congreso, completan la lista Óscar Galeano y Noemí Villagrasa

Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz.

Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. / EFE

Ignacio Martín / Laura Carnicero

La batalla no ha durado hasta el finalIn extremis, el PSOE de Zaragoza y Ferraz han pactado la lista para las elecciones generales por Zaragoza con Pilar Alegría como número 1 y Óscar Galeano como número dos pocas horas antes de que se celebrara el comité provincial de Zaragoza en el que tenía que aprobarse la propuesta.

El Comité Provincial del PSOE de Zaragoza ha presentado esta tarde la lista que mañana ratificará el comité regional y, el viernes, la comisión de listas federal. El sábado, el Comité Federal dará el visto bueno a todas las candidaturas en España y el programa electoral para el 23J.

El secretario general de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero ha defendido que "a diferencia del PP, nosotros elegimos a nuestros candidatos de acuerdo a los estatutos", es decir, con los votos de las "220 agrupaciones locales de Zaragoza" para confeccionar las listas.

Así, ha anunciado que "Pilar Alegría encabezará la del Congreso y Florencio García Madrigal la del Senado". Junto a Alegría, completan los primeros puestos al Congreso Óscar Galeano, que era de inicio la propuesta de la federación zaragozana, y Noemí Villagrasa, actual diputada en el Congreso que no aparecía en las listas que votaron algunas de las agrupaciones socialistas de Zaragoza.

Para el Senado, además de García Madrigal, están en puestos de salida Manuela Bergés, alcaldesa de Pedrola, y Víctor Ruiz de Diego, senador actualmente por la provincia de Zaragoza.

Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE de Zaragoza, presenta las listas para las generales.

Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE de Zaragoza, presenta las listas para las generales. / Ángel de Castro

Sánchez Quero ha querido distanciarse del ruido y de la imagen de guerra interna que ha trascendido en las últimas horas: "El socialismo zaragozano jamás ha hecho ninguna propuesta. Lo han hecho los afiliados y las Ejecutivas locales. Han coincido varias con los nombres, he hablado con la comisión de listas y hasta mañana se podrían cambiar", ha dicho.

Además, ha asegurado Quero que "no ha habido ninguna imposición, ni por el secretario general ni por la comisión, ha sido un consenso. A Alegría la han votado en muchas agrupaciones", ha asegurado. Ello a pesar de que las listas que se manejaban en la mayoría de agrupaciones zaragozanas no aparecía su nombre.

El secretario general de los socialistas zaragozanos ha confirmado que esta mañana ha mantenido una conversación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la que se ha transmitido que se ha llegado a un "consenso para evitar que haya discrepancias".

Con todo, el líder de los socialistas zaragozanos ha evitado confirmar quién ha sido el candidato más votado en las asambleas y ha defendido que "han empatado varios: Alegría, Galeano, Florencio, Noemí...".

Finalmente, han confirmado que la actual diputada Susana Sumelzo y el senador Miguel Dalmau "no han sido propuestos por las asambleas locales y no se les puede incluir en las listas".