Política

Candidatos y consejeros autonómicos del PP exigen a Calviño negociar los fondos europeos

En la carta que firman, se quejan de la falta de transparencia del Gobierno y del poco diálogo con las comunidades

EFE

Candidatos del PP a presidir varias comunidades autónomas y consejeros de Hacienda autonómicos de este partido han dirigido una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para exigirle negociar 94.000 millones de euros de los fondos recuperación. La carta se ha enviado después de que el Consejo de Ministros aprobase el martes la adenda al Plan de Recuperación, cuyo texto explica que lleva aparejada la recepción de esos 94.000 millones.

Teniendo en cuenta la celebración de elecciones generales el próximo 23 de julio, los representantes del PP piden a Calviño esa negociación antes de remitir la adenda a la Comisión Europea y de asumir por tanto obligaciones que afirman que pueden conducir a repetir errores del pasado.

Exigen poder presentar sus propias propuestas y tomar entre todos una decisión sobre cómo ha de presentarse el documento a Bruselas y se quejan de la falta de transparencia del Gobierno y de un diálogo insuficiente con las comunidades, que subrayan que son las que tienen que ejecutar después los proyectos.

Para los responsables autonómicos del PP, la aprobación de la adenda es "extemporánea", ya que hay que considerar los cambios derivados de las elecciones municipales y en diversas autonomías, así como el resultado que salga de las urnas el 23J y que precisan que puede propiciar un cambio de Gobierno.

A su juicio, la gestión de los fondos Next Generation no marcha bien y todo funcionaría mejor si se hubiera tenido en cuenta al Partido Popular.

La carta enviada a Calviño está firmada por los candidatos del 28M a presidir Aragón, Jorge Azcón; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Extremadura, María Guardiola; Baleares, Margalida Prohens; La Rioja, Gonzalo Capellán; Canarias, Manuel Domínguez; y la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. También por los consejeros de Economía y Hacienda de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia, y la ciudad autónoma de Ceuta