Aragón

Lambán dirige sus pasos hacia el Senado

El líder del PSOE descarta liderar la oposición a Azcón y medita dejar el acta de diputado en el Parlamento aragonés para entrar en las Cortes generales 

Javier Lambán.

Javier Lambán. / Andreea Vornicu

Ignacio Martín

La primera intención de Javier Lambán tras conocer los resultados electorales fue abandonar todos sus cargos. Obviamente, la presidencia de la comunidad, que recaerá en Jorge Azcón tras su victoria del 28M, pero también pensaba dejar el acta de diputado en las Cortes de Aragón y la secretaría general del PSOE.

La impensada convocatoria de comicios generales por parte de Pedro Sánchez cambió el paso de muchos, entre otros del que sigue siendo presidente en funciones de Aragón, a quien su círculo en Aragón le pidió inmediatamente que se mantuviera al frente del partido en la comunidad. Ahí seguirá hasta el próximo congreso, que se producirá en el año 2025 si no hay cambios de calado por el camino.

En el proceso se reestructurará el partido y se abrirá una línea de sucesión más clara. "Hay diez o doce personas que veo capaces en Aragón para ocupar ese puesto", ha explicado Lambán esta mañana en un desayuno con los medios de información en el que ha asegurado que en el PSOE "las herencias teledirigidas no funcionan" y que en Aragón no puede haber un secretario general impuesto desde Madrid.

La futura dirección

"Me pelearé para que la futura dirección emane de Aragón", ha dicho el líder socialista, que ha asegurado su presencia al frente de la formación en Aragón hasta la celebración del próximo congreso y ha recordado que para ser secretario general "no es condición necesaria ser diputado autonómico".

Entre los nombres que figuran, tanto para ir de número 1 por Zaragoza en las listas para las generales como para liderar el partido en Aragón en un futuro, destaca el de Pilar Alegría, ministra de Educación, con la que ha negado tener problemas personales pero no cree que despierte las suficientes simpatías en el territorio.

Para fortalecer su posición en la dirección del partido socialista con un cargo institucional, Lambán medita la opción de ser senador autonómico, una alternativa que desechaba poco antes de celebrarse los últimos comicios autonómicos. Ahora, sin embargo, tiene bien claro que no va a liderar la oposición a Azcón en el parlamento aragonés.

Además, se inclina por no ser una mera figura decorativa en el hemiciclo de La Aljafería, lo que le conduce directamente a ceder su acta y sellar su salida. "Una persona que pierde las elecciones no es bueno que esté en la oposición".

En la reunión con la prensa, el líder socialista ha reconocido que tenían dudas sobre si el PSOE mantendría la presidencia en la Diputación Provincial de Zaragoza, que logró finalmente, pero no esperaban de ninguna manera perder la de la Diputación Provincial de Huesca. "La DPH la hemos perdido en la parte oriental, en Fraga, Monzón y esa zona, ha sido una sorpresa", y más pensando que era en la zona de los valles esquiables donde se podía perder fuerza. "No ha afectado al voto la unión de estaciones, pero un proyecto que se ha impulsado y apoyado se debería haber mantenido hasta el final, fue un error abandonarlo".

Después de la polémica legislatura a nivel nacional, con los constante conflictos entre el PSOE y Vox, Lambán cree que su partido debe regresar al camino de la socialdemocracia y abarcar un arco más amplio de posibles votantes. "El partido debe poder ser votable por el 60% de los electores. Si te resignas a representar como máximo al 25%, acabas diluyéndote", ha explicado en referencia a la izquierda socialista.

Por último, respecto al bombazo que dejó Pedro Sánchez el pasado lunes al anunciar el adelanto de las elecciones, el líder aragonés ha dicho que no le quedaba "otro remedio", ya que se quedaba en una situación "de debilidad y deterioro" con la que era muy difícil "aguantar hasta diciembre".