Elecciones generales 23J

Irene Montero organiza un curso sobre el 'sí es sí' para dar una charla en el cierre de campaña del 23J

Dirigido por Victoria Rosell, alto cargo del Ministerio de Igualdad, participan media docena de cargos del departamento

Irene Montero, ministra de Igualdad.

Irene Montero, ministra de Igualdad. / EFE

Ana Cabanillas

Irene Montero saca pecho de la ley del sí es sí y la empleará como activo en el cierre de campaña de las elecciones generales del 23 de julio. La ministra de Igualdad participará en los cursos de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el curso Sólo sí es sí organizado por Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y en la que participa media docena de cargos del Ministerio de Igualdad, entre ellos la propia Irene Montero. La ministra tiene prevista una charla como broche del cierre de campaña. Así, tiene prevista una intervención el viernes 21 de julio a las 12 horas, el último día de la carrera electoral antes de la jornada de reflexión.

Esta norma fue la piedra angular de una de las mayores crisis de coalición, la crisis del sí es sí. Cuando entró en vigor y comenzaron a producirse las rebajas de penas a agresores sexuales -que a día de hoy sobrepasan el millar-, el Ministerio del Interior rechazó la existencia de errores y culpó de esto al "machismo" de los jueces y al alarmismo de los medios de comunicación. Después del goteo de rebajas que no paraban de erosionar al Ejecutivo, PSOE y Podemos abrieron unas negociaciones que terminaron en fracaso y que llevaron a los socialistas a presentar una reforma en solitario que terminaron aprobando con el PP. Una desautorización en toda regla a la ministra de Igualdad, que sin embargo saca pecho de su norma estrella, que enarbola como ejemplo de las resistencias del sistema democrático a los avances feministas.

La ley no sólo provocó un choque con el PSOE, sino que alimentó la pugna interna con Yolanda Díaz, más partidaria de admitir errores y que evitó apoyar abiertamente a Irene Montero. Una posición que le valió duras críticas por "ponerse de perfil cuando atacan a compañeras", en palabras de Pablo Iglesias.

CARGOS DEL MINISTERIO

Pese al desgaste fruto de esta ley, Irene Montero parece decidida a emplearla como ariete electoral en campaña. Tanto es así que los pesos pesados de su ministerio participarán en un curso destinado únicamente a esta norma. Además de Rosell y la propia Irene Montero, que clausura las jornadas, estará también la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.

Entre los participantes figuran además de varios cargos dependientes del ministerio, como Belén Gallo García, vocal asesora de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Bárbara Tardón Recio, asesora del Ministerio de Igualdad, o Itziar Abad Andújar, que ocupa una subdirección en esta delegación y que figura junto a Rosell como una de las organizadoras del curso.

En un mensaje en Twitter, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha difundido este curso, con el objetivo de "conocer en mayor profundidad la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y todos los derechos que reconoce", informando también de la oferta de becas, por la que se ofrecen 500 becas para la matrícula y otras tantas en concepto de "alojamiento y manutención"; unas ayudas de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid.