Elecciones 23J

Francina Armengol será la cabeza del lista del PSOE al Congreso por Baleares

La líder del PSIB acaba de hacer pública su decisión después de varios días meditándolo

Francina Armengol.

Francina Armengol.

Guillem Porcel

La líder del PSIB-PSOE y presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este sábado en un Consell Polític extraordinario que será la cabeza de lista del PSOE a las elecciones generales por Baleares. La dirigente socialista ha estado meditando durante estos últimos días si debía dar este paso adelante, aunque la importancia de los comicios del 23 de julio ha decantado la balanza. Asegura que "no es el momento de ponerse de perfil" y pide a su partido "valentía y fuerza" para ganar los comicios. A partir de este momento el partido en las islas deberá aceptar la candidatura, que será ratificada de forma definitiva el próximo 10 de junio en el Comité Federal.

Armengol está considerada como uno de los grandes activos dentro del PSOE después de ocho años al frente del Govern, con una gestión que ha sido reivindicada tanto dentro como fuera de las islas. Además, el partido tiene claro que es un activo fundamental para agrupar el voto útil de la izquierda, lo que permitiría acudir a los comicios con importantes. Deberá dimitir antes del 19 de junio, fecha límite para presentar candidaturas, y presumiblemente asumiría la presidencia el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

La candidata ha calificado de "absolutamente acertada" la decisión de Pedro Sánchez y ha planteado las inminentes elecciones como una disputa entre "los que queremos avanzar y los que quieren volver cuarenta años atrás". Así, ha expresado que España vive un momento "absolutamente trascendental" y que el PSOE es "el único instrumento que puede parar un gobierno de regresión". También ha lamentado que las autonómicas y municipales se votaran en clave nacional porque no se valoró su gestión.

La dirigente socialista ha afirmado que "salimos a ganar" porque cuando hay una adversidad "nos crecemos" y ha asegurado que "me dejaré la piel" para evitar que PP y Vox ganen las elecciones generales y que las islas "no sufran injusticias". Además, ha defendido que seguirá reivindicando desde Madrid la necesidad de avanzar hacia una España federal en contra de los partidos que quieren recentralizar las competencias en sanidad o educación: "Hemos luchado mucho por nuestro autogobierno".

Armengol seguirá siendo la secretaria general del partido y emula a su mentor Francesc Antich, quien fue cabeza de lista en 2004 después de perder las elecciones ante el PP. Ahora, una vez hayan pasado las generales, deberá elegir a la persona responsable de ejercer como jefe de la oposición durante cuatro años en el Parlament. Los dos perfiles que podrían asumir este papel serían la consellera de Presidencia y número cinco del PSIB, Mercedes Garrido, o el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.