Elecciones 23J

Alberto Garzón renuncia a ir en las listas de Sumar en las elecciones del 23J

El líder de IU deja paso a nuevos perfiles y así se lo trasladó a Yolanda Díaz el martes

Alberto Garzón renuncia a ir en las listas de Sumar en las elecciones del 23J

PI STUDIO

Ana Cabanillas

Alberto Garzón renuncia a ir en las listas de Sumar que encabezará Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio. El ministro de Consumo ha decidido dar un paso atrás y no repetirá como candidato al Congreso en las próximas elecciones generales, aunque se mantendrá como líder de IU y fuentes próximas avanzas que seguirá "apoyando Sumar".

El dirigente de IU tomó la decisión de abandonar la primera línea política tras convocarse el adelanto electoral, y así se lo comunicó el martes a la dirección de IU y a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El dirigente ha emitido un comunicado en redes sociales este mismo viernes, defendiendo que hay que dar paso a nuevos perfiles. "Ahora que estamos en una fase nueva creo que es el momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos". Un mensaje que bien podría ir dirigido a las máximas dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que negocian estos días sus puestos en las listas con Yolanda Díaz, sin que esté asegurada su presencia en los puestos más cotizados.

Esta misma semanas las ministras moradas han pedido entrar en la Diputación Permanente del Congreso -el único órgano que no decae con la disolución de Las Cortes- para asegurar su puesto y seguir manteniendo su condición de diputadas en caso de que sean cesadas en el Gobierno. Yolanda Díaz y el propio Garzón rechazaron esta opción.

En el texto, también recordaba su trayectoria política que comenzó hace 12 años, cuando en 2011 entró en el Congreso como el diputado más joven de la democracia. Después de pasar por el Consejo de Ministros como ministro de Consumo, fuentes próximas apuntan a que "volcará su experiencia en el proyecto Sumar".

El líder de IU ha sido uno de los principales aliados de Yolanda Díaz en los últimos meses, conforme iban arreciando las tensiones con Podemos. Después de unas semanas de tregua en campaña, estas tensiones han reverdecido en las últimas horas, durante las negociaciones que mantienen Podemos y Sumar para llegar a un acuerdo. Garzón deja ahora su puesto libre para que la vicepresidenta pueda negociar con el resto de actores.