Elecciones generales 23-J

Puigdemont avisa a Aragonès de que solo participará en un frente "para la independencia"

Los Comuns y la CUP dan portazo a la propuesta del 'president', mientras el PSC ve "desesperado" el llamamiento a la unidad soberanista

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / EP

Fidel Masreal

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, han replicado este martes al jefe del Govern, Pere Aragonès, que solo están dispuestos a configurar un frente común con ERC si es para "avanzar hacia la independencia".

Después de que ayer lunes JxCat lanzara una propuesta a ERC para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23 de julio, Aragonès ha evitado concretar en qué fórmulas debería traducirse este "frente democrático" unitario, pero sí ha dado a entender que tiene que servir para garantizar estabilidad en la "gobernanza" en Cataluña y conformar alianzas soberanistas en los ayuntamientos.

"Exactamente esto es lo que venimos pidiendo desde hace años: reunámonos, reencontrémonos y propongamos al conjunto del país una estrategia compartida. Pero para la independencia, claro. Para otras cosas, no hace falta que pierdan el tiempo", ha afirmado tajante Puigdemont en un tuit.

Por su parte, el secretario general de Junts ha afirmado que si la mano tendida por Aragonès es "sincera", está dispuesto a reunirse con él "mañana mismo". Y ha añadido, como Puigdemont: "Siempre que sea para avanzar hacia la independencia" y constituir un frente unitario "para parar esta España, la de ahora y la de antes".

La respuesta de Puigdemont y Turull a Aragonès cierran por otra parte la puerta a los Comuns, a los que también el 'president' se ha dirigido, porque circunscriben la posible alianza a que se centre en una estrategia independentista. Puigdemont, en un tuit anterior, también ha cargado contra las apelaciones a unas elecciones generales que se centren en parar al PP y Vox. El 'expresident' aduce: "la función del independentismo no es salvar España de su derecha. Es salvar a Cataluña de esta España donde el franquismo pervive".

El portazo de los Comuns

El desdén a la propuesta es absoluto por parte de En Comú Podem, que deja claro que ni se sentarán a debatir de listas unitarias ni de entrar en el Govern. Menos aún, apuntan, si el principal invitado es Junts, un partido que ha hecho "oposición" explícita al Gobierno de coalición de la Moncloa y sus principales propuestas. No ha habido ni contactos ni llamadas previas a la declaración en Palau y en el partido de Ada Colau y Jéssica Albiach atribuyen el órdago lanzado a una ERC que está "muy perdida" y "sin rumbo" tras el batacazo en las elecciones municipales. Tanto, que lo único que se les ocurre, según ellos, es una "huida hacia el pasado" cuando hace tan solo siete meses del naufragio de la coalición del Govern con Junts.

El grupo parlamentario de la CUP ha rechazado tanto la lista conjunta independentista que se ha planteado desde Junts, como la propuesta de frente común -sin concreciones- que ha hecho Aragonès. "Son propuestas a golpe de papeleta, fruto de los malos resultados electorales y encaradas a nuevas elecciones", ha criticado el diputado Xavier Pellicer. Aunque ha evitado descartarlo "formalmente", a la espera de los debates internos que tendrán lugar los próximos días, el diputado sí ha achacado la propuesta a un interés electoral y ha asegurado que hay muchos "peros". "Lo vemos difícil", ha rematado, pidiendo a su vez un debate independentista "en profundidad" y "alejado de los procesos electorales".

Por su parte, el PSC ha calificado de "desnortado", "desesperado" y "resignado" el llamamiento del 'president': "¿Sufren una derrota brutal en las municipales y ahora piden ayuda a Junts?". El error de partida, aseguran desde el partido liderado por Salvador Illa, es dar por sentado que el PP ganará las elecciones generales y que ERC es incapaz de ganarlas en Cataluña presentándose en solitario. Además, desde el PSC hurgan en el hecho de que en esta legislatura se ha hecho evidente el fracaso de la unidad independentista, con la salida de Junts del Govern como paradigma. Además, los republicanos han salvado los presupuestos gracias a una alianza con el PSC y los Comuns.