Elecciones anticipadas

Sánchez hace coincidir la convocatoria electoral con su presidencia de la Unión Europea

El presidente presentará en julio sus prioridades para una presidencia que podría no terminar | La convocatoria electoral se sitúa tan sólo cinco días después de la cumbre UE-Celac

Líderes de la UE se saludan antes de una reunión del Consejo Europeo.

Líderes de la UE se saludan antes de una reunión del Consejo Europeo. / Olivier Hoslet

Mario Saavedra

Cuando Pedro Sánchez trate de revalidar su liderazgo en las urnas, el próximo 23 de julio, habrá sido presidente del Consejo de la Unión Europea ya durante casi un mes. Habrá fijado las prioridades de su presidencia (autonomía estratégica abierta, Pacto Migratorio, pacto energético, o reforma de las reglas fiscales, entre otros asuntos). Sin embargo, puede que sea otro presidente español quien tenga que llevarlas a buen puerto.

El anuncio por sorpresa del socialista de elecciones anticipadas tras la debacle del PSOE en las autonómicas y municipales de este domingo ha trastocado los planes que llevaban pergeñándose cerca de un año. La presidencia semestral de la UE es una cita clave, especialmente al ser "de cierre" (la última antes de las elecciones europeas). Todo estaba preparado. Decenas de mini-cumbres de ministros de toda la Unión Europea por 24 ciudades españolas. Sánchez quería aprovechar la gran foto de la Alhambra de Granada con decenas de los líderes más importantes del mundo libre (los 44 jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea). Ya no podrá, porque su reválida ocurrirá mucho antes de lo previsto.

Los actos de la presidencia de la Unión Europea ya están en marcha. El 1 y 2 de julio se celebra el evento Inaugural y el traspaso del testigo de la presidencia Sueca del primer semestre, según el calendario de la Presidencia de la UE que adelantó este diario. El 6 y 7 de julio, se recibe al Colegio de Comisarios de la Comisión, que es el máximo órgano interno político y administrativo del órgano ejecutivo de la UE. El momento más sustancial de ese primer mes es la recepción, el 6 y 7 de julio, del Colegio de Comisarios de la Comisión, que es el máximo órgano interno político y administrativo del órgano ejecutivo de la UE. Una cita clave, apuntan fuentes gubernamentales, entre otras cosas porque acudirá a España Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión. Lo que debía ser un encuentro para terminar de perfilar la presidencia de Sánchez del Consejo, se convierte ahora en una cita incierta. Von der Leyen no sabrá ahora si tendrá que lidiar con el actual gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos o con uno eventual nuevo de PP y Vox. Esto genera desconcierto.

La cita más destacada por el Gobierno de Sánchez (lo destacan tanto públicamente como entre bambalinas) es la de la Unión Europea con los países latinoamericana de la CELAC (los 33 países de América Latina y el Caribe, que son todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá). Se da la circunstancia de que se produce tan sólo cinco días antes de los comicios, y en plena campaña electoral: el 17 y 18 de julio en Bruselas.

Sánchez no será el primer presidente que tenga que afrontar un proceso electoral en plena presidencia de la UE. Ya le ocurrió a Emmanuel Macron en 2022. Al presidente francés, además, le estalló en medio de su mandato la guerra de Ucrania, lo que trastocó todo lo previsto para su semestre. Pero aquellas eran unas elecciones previstas. Estas, las que ha convocado Sánchez este 29 de mayo, han supuesto una sorpresa total en las cancillerías europeas, que ahora tendrán que recolocarse ante el nuevo escenario.