Elecciones 23J

Sánchez frena en seco con el adelanto electoral los avances de igualdad pendientes

El adelanto electoral hace que decaigan la ley de familias, la ley integral contra la trata y la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, abandonan el Hemiciclo.

Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, abandonan el Hemiciclo. / EFE

Violeta Molina Gallardo

La sorpresiva convocatoria de elecciones el 23 de julio torpedea la puesta en marcha de iniciativas importantes para la consecución de la igualdad. El adelanto electoral va a impedir avances en la lucha contra la trata, la conciliación y el combate contra las violencias machistas.

La ley de familias, la ley integral contra la trata, la ley de paridad y la renovación del dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género no verán la luz debido al final precipitado de la legislatura. 

Permisos para conciliar y paridad

 El proyecto estrella del departamento de Ione Belarra, la ley de familias, estaba encarrilado y se daba por hecho que se aprobaría antes de las elecciones. La iniciativa, que llegó en marzo al Congreso y se encontraba en plazo de enmiendas, incluía diversos permisos para conciliar y cuidar, ampliaba el cheque de 100 euros por maternidad hasta los tres años de los menores y extendía la consideración de familias numerosas a aquellas “con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.

La ley de paridad, que tanto ha defendido Pedro Sánchez durante la campaña de las elecciones del 28M, también va a caer en agua de borrajas. De nada ha servido su aprobación veloz en las dos vueltas del Consejo de Ministros: al proyecto no le ha dado ni siquiera tiempo a llegar al Congreso de los Diputados.

La norma, planteada por la parte socialista del Gobierno y que fue gestada sin la implicación del Ministerio de Igualdad, convertía en obligatoria la paridad para el Gobierno, la Administración General del Estado, las listas electorales, los órganos constitucionales, los jurados de premios y los colegios profesionales. 

Trata y otras violencias machistas

Aunque formaba parte del acuerdo de coalición que firmaron Unidas Podemos y el PSOE para gobernar juntos y aborda una cuestión en la que la mayoría de las fuerzas políticas está de acuerdo, la ley integral contra la trata tendrá que seguir esperando.

Su elaboración en el seno del Gobierno, liderada por el Ministerio de Justicia, se demoró mucho en el tiempo y no ha llegado a superar la segunda vuelta del Consejo de Ministros. Su objetivo era luchar contra todos los tipos de trata, pero especialmente con la que tiene como fin la explotación sexual. 

Y si no hubo acuerdo para la ley contra la trata, mucho menos sobre cómo abordar la prostitución. PSOE y Unidas Podemos no lograron consensuar una respuesta común contra el proxenetismo en el marco de la ley del sólo sí es sí, lo que llevó a las socialistas a registrar en solitario en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para castigar a puteros y proxenetas. La diversidad de posiciones parlamentarias en esta materia obligó al PSOE a guardar esta iniciativa en un cajón.

Los encontronazos entre socialistas e integrantes de UP en materia de igualdad han sido evidentes a lo largo de la legislatura, especialmente por toda la tramitación y las consecuencias de la ley del sólo sí es sí.

Sí había acuerdo mayoritario para renovar el dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero la disolución de las Cortes va a impedir su actualización, prevista para el mes de junio

Este Pacto es la hoja de ruta que guía la respuesta de todas las administraciones e instituciones a las violencias que padecen mujeres y niñas en España. 

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.