Tras las elecciones del 28M

Pedro Sánchez asume "en primera persona" la debacle del PSOE el 28M y convoca elecciones generales anticipadas el 23 de julio

El presidente del Gobierno asegura que ve necesario que los ciudadanos "tomen la palabra y se pronuncien sobre el rumbo del país" y quién lo debe liderar

Sánchez anuncia elecciones generales para el 23 de julio

PI Studio

Marisol Hernández

Pedro Sánchez convoca elecciones generales el domingo 23 de julio, a raíz de la catástrofe del 28M. Una decisión absolutamente inesperada en la que asume personalmente la debacle del resultado de este domingo. La sorpresa es mayúscula. Ni quienes más defienden que el presidente del Gobierno es un líder proactivo, que siempre da un paso más, podían esperar una respuesta de esta envergadura Sánchez adelanta medio año los comicios que debían celebrarse a finales de noviembre o diciembre, en un momento de absoluta debilidad del PSOE, tras la derrota del 28M y en pleno verano. El PSOE está en estos momentos en shock absoluto.

El presidente ha hecho este anuncio tras un despacho con el Rey en el que le ha comunicado que esta misma tarde reunirá al Consejo de Ministros para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de los comicios, que se publicará este mismo martes, para que se celebren el 23 de julio. Asegura que ha tomado la decisión "a la vista del resultado electoral" y porque "lo asume en primera persona". "Creo necesario someter el mandato democrático a la voluntad popular", señaló.

Ha comparecido afectado, circunspecto, destacando que la hecatombe electoral del 28M provoca que muchos "magníficos" presidentes autonómicos y alcaldes deban abandonar sus cargos tras una "gestión impecable", a pesar de que en algunos casos, han visto incrementado su apoyo. Estas elecciones, indicó, dejan también el balance de que habrá instituciones que pasarán a ser gestionadas por el PP y por Vox.

"Creo necesario someter el mandato democrático a la voluntad popular", señala Sánchez

Sánchez reconoció que aunque eran elecciones autonómicas y municipales el sentido del voto ha ido más allá, en referencia a que sus candidatos se han visto afectados por la situación nacional. Entre las razones para convocar elecciones el presidente también ha incluido la presidencia española de turno de la UE a partir del 1 de julio. "Todo esto aconseja una clarificación de la voluntad de los españoles, las políticas que debe aplicar el Gobierno y las fuerzas que deben liderar esta fase". "Lo mejor", reiteró, es que los españoles "tomen la palabra y se pronuncien sobre el rumbo del país".

El jefe del Ejecutivo se arriesga de este modo a perder las elecciones, por el impulso que ha tomado el PP este 28M, y de no poder presidir la UE, a pesar de la proyección internacional que ha tenido España durante su mandato y que él ha cuidado personalmente. Lo hace además sin dar tiempo a que cale el posible temor de los españoles a un posible gobierno de Alberto Núñez Feijóo con Vox como los que podrían conformarse en muchas autonomías y ayuntamientos. Un movimiento de altísimo riesgo similar al que hizo en 2019, cuando anticipó las elecciones después de que ERC le tumbara los presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Senado, a 16 de mayo de 2023, en Madrid (España). El jefe del Ejecutivo y el líder de PP protagonizan un nuevo debate parlamentario a escasos doce días de las elecciones autonómi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Senado. / Europa Press

Una campaña personalista

Sánchez ha hecho una declaración institucional sin preguntas en la sede institucional del Ejecutivo. Al anunciarse resultó llamativo que fuera en Moncloa en lugar de desde Ferraz. La sorpresa de la convocatoria lo justificaba. El 28M ha sido un duro correctivo para el presidente del Gobierno, que planteó esta cita con las urnas como un plebiscito -justo lo que perseguía el PP- al asumir una campaña en primera persona, destinada a vender la gestión del Gobierno.

Esta apuesta se mantuvo invariable a lo largo de estas dos semanas, con el anuncio de una batería de medidas sociales en los días previos, a pesar que desde el pitido inicial la candidatura de Bildu con la inclusión de etarras monopolizó el debate y que después lo hizo las irregularidades en el voto por correo, que afectó sobre todo a cargos socialistas.

El PSOE había convocado esta mañana a las 10.00 horas una reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados, que se ha retrasado dos horas por la comparecencia de Sánchez en la Moncloa. En estos momentos la sensación general en el partido es que el voto nacional se ha impuesto al autonómico y el municipal y que los presidentes autonómicos y alcaldes han sufrido en sus carnes el castigo al presidente -la ola de 'antisanchismo', cuya existencia ha defendido e impulsado el PP. Una situación que se ha visto agravada por el hundimiento de Podemos.