Elecciones 28M

El PP logra el vuelco en Sevilla y Huelva y sella cinco mayorías absolutas en las capitales andaluzas

El mapa se tiñe de azul en Andalucía, el PP puede gobernar en las ocho capitales con Jaén al alcance de la mano

El nuevo alcalde, José Luis Sanz, junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno.

El nuevo alcalde, José Luis Sanz, junto a el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno. / EP

Isabel Morillo

Andalucía se tiñe de azul otra vez con todas las miradas en la capital, Sevilla, el símbolo que el PP quería a toda costa arrebatar al PSOE en estas elecciones municipales. La participación ha sido al alza y la crónica de esta noche electoral está muy cerca de repetir aquella de 2011, cuando el PP logró gobernar en las ocho capitales de Andalucía. Los populares se imponen con cinco mayorías absolutas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga), logran el vuelco en Sevilla y Huelva. Además acarician Jaén si la formación 'Jaén Merece Más' elige el cambio.

Siete capitales seguras y una octava posible. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, sentenció el gobierno del PP en las ocho capitales de Andalucía cuando salió a valorar un triunfo que será clave, dijo, para que Alberto Núñez Feijóo gobierne en España. Arrasó en junio de 2022 en las autonómicas y vuelve a hacerlo en mayo de 2023 en las municipales. No esperaba el PSOE en Andalucía ese revolcón ni entonces ni ahora.

El vuelco a favor del PP en la capital de Andalucía es el más celebrado. Los populares, con 14 concejales, seis más que en 2019, ganan y pueden gobernar en Sevilla sin necesitar a Vox, que con tres ediles consagra la mayoría absoluta a la derecha en la capital. El PSOE pierde un concejal, se queda en doce, y a su izquierda Con Andalucía se quedaría en dos concejales, por lo que la suma es imposible. El PP ha sacado casi 20.000 votos de ventaja a los socialistas. La decisión de la izquierda de Adelante Andalucía de ir por libre ha tirado a la basura 11.997 votos, lamentaban en la sede de Podemos la noche electoral.

El vuelco se repite en otras capitales de Andalucía. El PP sella mayoría absoluta en Granada y Cádiz. También en Almería, Córdoba y Málaga, las tres ciudades donde ya gobernaba. En Huelva se impone el PP con 13 ediles, muy cerca de la mayoría absoluta, y recupera el ayuntamiento. En Jaén, el PSOE gana las elecciones pero el PP empata en ediles y la formación Jaén Merece Más tendría la llave para decidir quien gobierna.

El ambiente fue de funeral y máxima tensión en la sede del PSOE andaluz, donde llegó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, sobre las ocho de la tarde y de euforia en la casa del PP, donde llegó Juan Manuel Moreno pidiendo calma y no echar las campanas al vuelo hasta que se contaran los votos. "Paciencia y prudencia", reclamó el dirigente andaluz poco antes de enfilar la escalera hacia el despacho con una amplia sonrisa. El recuento de votos confirmó el 'tsunami' del PP y la debacle socialista en una comunidad que se define como estratégica para las generales.

Sevilla, el símbolo de estas elecciones en Andalucía, ha caído del lado del PP. José Luis Sanz se corona como alcalde, tras una campaña en la que jugó a subirse en "la ola contra Pedro Sánchez" apoyado en todo momento por Moreno. El recuento fue de vértigo. Lo pidió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su último mitin en la capital de Andalucía, donde animó a darle "un gran disgusto, ganando y gobernando en Sevilla, es el gran disgusto en la noche electoral” para el presidente socialista. Ese "disgusto" se ha consumado. El PP absorbe todo el voto de Cs y no necesitaría una alianza con Vox para hacerse con el ayuntamiento.

En Huelva, el PSOE ha gobernado hasta ahora con una mayoría absoluta que pierde. El PP apostó por la capital onubense con Pilar Miranda, que era presidente del Puerto onubense, y consigue su objetivo. Los populares suman nueve ediles, hasta 13, mientras que los socialistas pierden tres y se quedan en once. Vox, con dos concejales, sumaría la mayoría absoluta a la derecha.

En Cádiz, el PP ha ganado las elecciones con 14 ediles y Bruno García será el alcalde de la ciudad. El ayuntamiento que regía José María González 'Kichi' también vira a la derecha con un candidato 'marca Juanma' que fulmina la única mayoría a la izquierda del PSOE en Andalucía.

En Jaén, el PSOE gana las elecciones y mantiene sus once concejales seguido muy cerca por el PP, que empata en número de ediles (11) y suma tres. Jaén Merece Más tiene la llave con tres concejales y Vox obtiene dos. Lo que decida el partido nacido de la España Vaciada dirá quien ostenta el bastón de mando en los próximos cuatro años.

La apuesta del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, por Granada fue máxima al sacrificar en el Gobierno a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para convertirla en alcaldesa de la capital granadina y ha funcionado. El PSOE pierde esa capital pese a sumar un edil (11) pero el PP obtiene la mayoría absoluta, con 14 ediles y una remontada de siete concejales respecto a los resultados de 2019. Vox cae un edil, se queda en dos, y Cs desaparece.

Las mayorías absolutas en las ciudades donde ya gobernaba el PP son firmes. En Córdoba José María Bellido será alcalde sin necesidad de aliados, como ocurre en Almería, con María del Mar Vázquez, que cogió el testigo hace unos meses tras salir el regidor hacia el Gobierno andaluz. El veterano Francisco de la Torre repite mayoría absoluta en Málaga ocho años después de haberlo ostentado.

La desaparición de Cs sería la otra noticia de esta noche electoral tras ya quedar borrados del Parlamento andaluz en las pasadas autonómicas.

[object Object]

Recuerda que el 28M podrás consultar en todos los medios de Prensa Ibérica los resultados de las <strong><u>elecciones municipales 2023</u></strong> aquí: