Elecciones 28M

El PP arrasa en el pueblo más pequeño de España

La popular Paqui Sanchis logra el 70% de los votos de un censo de 91 personas en Llocnou de la Corona

La alcaldesa Paqui Llopis, votando esta mañana.

La alcaldesa Paqui Llopis, votando esta mañana. / PP

Laura Sena

La alcaldesa de Llocnou de la Corona, el pueblo más pequeño de EspañaPaqui Llopis, repetirá en el cargo cuatro años más. Así lo han dicho las urnas este 28M, en el que el recuento de las papeletas (también uno de los más rápidos del Estado español), le ha dado al Partido Popular los cinco escaños de la corporación, al obtener el 70% de los votos, de un censo de apenas 91 personas (han votado 82), en un procedimiento de listas abiertas. Además, la candidata ha subido puntos en su segunda convocatoria electoral.

La jornada en este pequeño municipio, enclavado en plena área metropolitana de València, entre las poblaciones de Alfafar Sedaví, ha transcurrido con tranquilidad pero con alta participación. A las 14 horas ya había votado el 61,53% del censo (56 personas), lo que significa casi 20 puntos más que en la media de la comarca de l'Horta Sud, y 12 puntos más que hace cuatro años. La salida de misa ha coincidido con el punto más álgido ya que incluso se ha formado cola en la única mesa electoral del también único colegio. Y a las 18 horas, la participación estaba en el 82,41%, al haber introducido ya en las urnas su papeleta 75 personas.

Llocnou afrontaba esta cita con un escenario sin precedentes para la población ya que un total de cinco candidaturas se presentaban para optar a la alcaldía. De este modo, además de las papeletas del Partido Popular y del PSPV, que copaban en este mandato los cinco escaños de la corporación local y gobernaban en coalición, la ciudadanía podía optar entre Compromís-Acord per Guanyar, Vox y Pel dret a decidir del poble valencià.

El censo es tan pequeño en este municipio que los dos vocales de la mesa electoral, situada en el único colegio que se habilita, en les Antigues escoles, eran los hijos de dos integrantes de la candidatura popular, la alcaldesa y cabeza de lista, Paqui Llopis, y del concejal de Movilidad y Seguridad, Nico Gónzález. Para la población, toda la jornada es un acontecimiento en cada convocatoria, ya que una hora antes de cerrarse las urnas, ya había gente en la plaza preguntando por los datos.

Vecinas y vecinos de Llocnou, a las 19 horas, en la plaza.

Vecinas y vecinos de Llocnou, a las 19 horas, en la plaza. / L-EMV

Al conocer los resultados, la alcaldesa Paqui Llopis ha agradecido, con gran emoción, un apoyo tan contundente de la ciudadanía, especialmente tras culminar una difícil legislatura marcada por la pandemia, en la que Llocnou tuvo que recibir el auxilio, en diversos momentos, de Alfafar y Sedaví, en lo que se refiere a limpieza, suministro de mascarillas e incluso vigilancia. La población formó parte de las cinco (junto a las dos mencionadas, Benetússer y Massanassa) que tuvo un confinamiento conjunto en el segundo año de pandemia, lo que supuso también muchas horas de coordinación con el resto.

[object Object]

Recuerda que el 28M podrás consultar en todos los medios de Prensa Ibérica los resultados de las <strong><u>elecciones municipales 2023</u></strong> aquí: