TRIBUNALES

La Fiscalía recurrirá el levantamiento de la protección a la mujer del médico del Marañón acusado de maltratar a sus hijos

La juez anuló la orden de alejamiento al entender que no hay indicios de la existencia de un riesgo objetivo para la mujer

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Cristina Gallardo | Nieves Salinas

La Fiscalía de Madrid tiene previsto recurrir la decisión del juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Colmenar Viejo, en Madrid, de levantar la orden de alejamiento que pesaba sobre el doctor Domingo S. respecto de su esposa. Se trata del matrimonio acusado por la Guardia Civil de maltratar a sus ocho hijos.

Así lo señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes del Ministerio Público tras valorar el auto del juez Javie Abella, que puede ser impugnado en reforma y en apelación. El magistrado adoptó su decisión sobre la orden de protección al entender que no hay indicios de la existencia de un riesgo objetivo para la víctima, según señala el auto adelantado por Europa Press.

En la petición de levantamiento de la medida cautelar realizada por la defensa de la mujer se afirmaba que la esposa, Pilar P., no ha sido objeto de malos tratos durante los 16 años que ya dura el matrimonio, por lo que la causa por este delito concreto debería además archivarse. El alejamiento nunca fue solicitado por ella, ya que el juez lo acordó al ser instado únicamente por la Fiscalía.

La Guardia Civil detenía el pasado 29 de marzo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo a la pareja por maltratar a sus ocho hijos menores de edad, que eran "castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre", según informaba el Ministerio del Interior.

La pareja está actualmente en libertad y se les ha retirado cautelarmente la patria potestad de los menores, que están bajo protección de la Comunidad de MadridLa causa se inició cuando una de las menores alertó en el colegio de presuntos episodios de malos tratos a manos de su padre hacia ella y sus hermanos en el domicilio familiar.

Según la resolución conocida esta semana, la madre de los pequeños señaló ya desde su primera declaración su voluntad de que cese la medida cautelar adoptada "en protección" de la misma, una petición que fue reiterada por su defensa, la abogada Beatriz Uriarte de Ospina Abogados, para que se retirase la medida y por ella misma en una comparecencia reciente.

Autodeterminación de la esposa

Por ello, el juez expone que de "mantenerse la orden de protección en contra de la voluntad de la presunta víctima, esto podría entrar en conflicto con el derecho que toda persona tiene a la autodeterminación consciente y responsable de su propia vida, sin que pueda ser atacado por la intervención de los demás, ni siquiera por los poderes públicos".

A su juicio, la investigación hasta el momento ha constatado en este caso que "no existe indicios de la existencia de un riesgo objetivo y presente para la víctima, pues de la declaraciones que se han ido tomado y más allá de construir indicios sobre la comisión delictiva, lo que se ha ido diluyendo es la existencia de un riesgo objetivo y presente para la víctima".

Señala el instructor que "tampoco se dibuja la existencia de un riesgo objetivo y presente" para el investigado, al contrario de lo que podría decirse de "cesar la protección de los menores frente a sus progenitores".

"Lo único que se atisba es, tal vez, una mejor coordinación de ambos investigados en su estrategia defensiva frente al proceso que se cierne frente a ellos por el delito de violencia doméstica" y frente al investigado en cuanto al delito de violencia de género, pero ese no puede ser un argumento para mantener la orden de protección", advierte en todo caso el magistrado.

Ante el juez ya han comparecido varios de los menores y hay nuevos señalamientos para el próximo mes de junio.