Elecciones 28M

La Policía deja libres al número tres de Coalición por Melilla y al yerno de su líder tras detenerles por la compra de votos

Uno de los puntos registrados ha sido la sede del gabinete de comunicación de CpM, el principal partido del gobierno melillense | La red desarticulada también actuó en otras ciudades, entre ellas en Barcelona, dónde fue detectada una entrega de papeletas de la circunscripción de Melilla

Despliegue policial en Melilla y varios detenidos vinculados con la compra de votos por correo

PI Studios

Mario Saavedra / Tono Calleja Flórez / Juan José Fernández

La Policía Nacional ha dejado libres tras detenerles al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CpM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, y al yerno de su líder, Mustafá Aberchan, conocido con el mote de Abdul Lobo, en el marco de la investigación judicial por una presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma. Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación, que han añadido que los mencionados son dos de los diez arrestados en esta operación dirigida por un Juzgado de Melilla por un delito electoral y otro de pertenencia a grupo criminal.

Mohamed Ahmed Al-lal es además consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense y fue viceconsejero de Nuevas Tecnologías. Ha declinado declarar ante la jueza, por recomendación de su abogado, y ha entregado su teléfono y su pasaporte.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a esta redacción que tras prestar declaración en dependencias policiales, los agentes han dejado en libertad a todos los detenidos, que serán citados como investigados por la jueza que instruye las pesquisas.

Agentes de la Policía Nacional con pasamontañas registraron este martes una decena de puntos de la ciudad, especialmente en las afueras de la localidad norteafricana. En concreto, el despliegue se centró en la carretera de Farhana y en la Cañada de Hidum, dos de los puntos de mayor marginalidad de la ciudad autónoma. Uno de los puntos registrados fue la sede del gabinete de comunicación de Coalición por Melilla -el principal partido del gobierno melillense-.

Familias empobrecidas

La investigación policial sobre una supuesta trama de compra de voto por correo en la ciudad autónoma de Melilla se focaliza en ambientes relacionados con el narcotráfico local. De dos bandas habrían salido los peones de la trama, delincuentes melillenses encargados de ofrecer a familias empobrecidas entre 50 y 200 euros -”para el Mercadona”, decía uno de los compradores- y de prometer puestos de trabajo cuando se formara un nuevo gobierno local.

Según fuentes cercanas a la operación -y sin confirmación oficial- la red estaría ligada a dos cabecillas del menudeo de hachís, ambos marroquíes, que ofrecían dinero entre población migrante con doble residencia, a este y el otro lado de la frontera con Marruecos, y con derecho a voto por empadronamiento en territorio español. La operación, a cargo de agentes de Información de la Policía Nacional, trata de esclarecer si los camellos ofrecieron sus servicios a CpM o fue esta fuerza política la que realizó el encargo.

El pago que la red ofrecía a votantes era superior cuantos más miembros de una misma familia pudieran aportar. Así, según fuentes cercanas al caso, con los precios bajos se tentaba a los votantes aislados, y con hasta 200 euros por cabeza a familias que tuvieran cinco o seis votantes. "Cobrar 1.200 euros por algo tan fácil era muy tentador para estas familias", relata una de estas fuentes. Ir a por las familias era clave para la red, y para ello era crucial convencer a gente bien relacionada en los barrios. La Policía investiga también ese papel de algunos intermediarios.

Las detenciones

La operación se ha desarrollado bajo el secreto dictado por la autoridad judicial. No ha habido confirmación sobre si los antecedentes que tienen los detenidos abarcan también la participación anterior en la trama de compra de votos juzgada en 2008, que costó la inhabilitación al líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchan. Este propio dirigente difundió este martes un mensaje a sus allegados asegurando que la trama en realidad es obra del Partido Popular.

Las áreas de realización de los registros se repartieron por diversos puntos de la ciudad. Tres de ellos en zonas de amplia presencia de población en riesgo de exclusión. En dos de esas entradas han sido incautados sobres y papeletas para el voto por correo, si bien no ha trascendido aún la cantidad.

Al menos nueve detenidos por el fraude del voto por correo en Melilla

Agencia ATLAS

Junto a esta línea principal de la investigación, los agentes de información de la Policía no han abandonado otra de carácter preventivo para esclarecer qué relaciones con Marruecos -más allá de su origen- tendrían algunos de los investigados. Las pesquisas tienen en el foco a más de un centenar de personas.

No solo hay investigados en la ciudad autónoma, sino que las pesquisas también se han trasladado a otras ciudades, entre ellas Barcelona, en donde se detectó una entrega de papeletas de la circunscripción de Melilla en una oficina de Correos.

Votos por correo

De momento, se sabe que la cifra de votos por correo realmente emitidos ha sido baja y eso limita el posible impacto en las elecciones. Por el contrario, hasta este lunes se habían solicitado más de 11.707 votos por correo (una cifra anormalmente alta, uno de cada cinco inscritos en el censo y unas diez veces superior al resto de España). Pero sólo 1.302 se han emitido realmente, el 11%. Incluso aunque todos fueran fraudulentos, el impacto en escaños en las elecciones sería limitado.

Investigación bajo secreto de sumario

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla inició sus pesquisas por un presunto fraude electoral en el voto por correo después de que se conocieran los asaltos a empleados de Correos portadores de la documentación para los comicios. La Policía puso en conocimiento de la jueza Carmen María Perles el contenido de las diligencias de investigación que había abierto, en las que se apunta a la actuación presuntamente irregular de decenas de personas.

Las alarmas saltaron hace una semana, cuando tres carteros en la misma franja horaria pero en distintos puntos de la ciudad fueron asaltados y se les sustrajo documentación electoral, un incidente que volvió a repetirse dos días después. A partir de ese momento es cuando se decidió que cada cartero estuviera acompañado por agentes de la Policía Nacional, Local o Guardia civil para proceder a la recogida y entrega de documentación electoral.

Desde la Delegación del Gobierno adoptaron medidas como asignar vigilancia policial en la oficina de Correos de Melilla y dotar de protección policial a "cada uno de los carteros" encargados de la entrega de la documentación electoral. También en la frontera terrestre con Marruecos, y en puertos y aeropuertos, para evitar el contrabando de las papeletas. La Junta Electoral de Zona emitió la orden de solicitar identificación a la hora de emitir el voto. La Junta Electoral Central dio el visto bueno a esta decisión, y la amplió a toda España: se exige el DNI o documento similar para emitir votos desde cualquier punto del país con destino a las mesas electorales de la ciudad autónoma.

25 escaños en Melilla

Las prevenciones surtieron un efecto casi inmediato. El número de peticiones de voto por correo se detuvo en seco, y el grueso de los sufragios solicitados no han llegado a emitirse, lo que es indicativo de la existencia de una trama real y a gran escala para la compra de votos, cuyos detalles aún están por esclarecer. La Asamblea de Melilla tiene 25 escaños. Los 11.000 votos supondrían entre seis y ocho escaños, pero los 1.302 emitidos no alcanzarían uno, dependiendo de la participación.

La ciudad está gobernada por Eduardo de Castro, que se presentó por Ciudadanos, pero abandonó el partido. Dirige un ejecutivo compuesto por la coalición de PSOE y Coalición por Melilla, que expulsó al Gobierno del popular Juan José Imbroda en 2019, tras casi dos décadas dirigiendo la ciudad autónoma.

La primera denuncia ante la Junta Electoral de Zona la realizó Vox. Luego se sumó el PP. Coalición por Melilla (CpM) ha pedido que se suspendan las elecciones, y el PSOE que se cuenten en una urna separada los votos por correo.