Radiografías electorales

Ayuso se entrega a la política nacional para asaltar la mayoría absoluta ante una izquierda desunida

La oposición centra su discurso en la gestión del gobierno regional pero la dirigente popular busca la movilización del voto anti Sánchez

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. / EFE

Elena Marin

La Comunidad de Madrid es una de las plazas seguras para el Partido Popular Lo ha sido durante los últimos 28 años, en los que la Puerta del Sol ha estado habitada por sucesivos presidentes populares, y la variedad de encuestas publicadas apuntan que después del 28 de mayo seguirá siendo así. Los partidos que se enfrentan a Isabel Díaz Ayuso desde la izquierda, Más Madrid, PSOE y Podemos, tienen cada uno de ellos su propia batalla y la suma de sus votos no parece que sea suficiente para destronar a la líder popular.

Pero incluso si llegaran a sumar, al PP le quedaría el comodín de Vox, cuyo apoyo puede tener un precio u otro, pero difícilmente será tan caro como para que el PP no pueda compensarlo si de eso depende un nuevo gobierno conservador. Para Vox Madrid podría ser una plaza fuerte y con proyección de cara a las próximas generales si lograra doblar el brazo de Ayuso y entrar en el gobierno regional, pero la presidenta madrileña hará todo lo posible para evitarlo. En el PP, que reconocen que alcanzar la absoluta que ansían es complicado, creen que Rocío Monasterio tampoco se atreverá a votar en contra de Ayuso: “¿Va a dejar Madrid en manos de la izquierda?”.

En 2021, en una cita en la que solo se votaba por el gobierno de la Comunidad y no por las municipales, el PP arrasó en toda la región, ganando en todos los municipios salvo en dos, pero venía de haber perdido las elecciones en 2019. La coalición con Ciudadanos salvó entonces a los populares y ahí empezó a gestarse la figura actual de Isabel Díaz Ayuso.

El mapa municipal conformado aquel 2019 está más repartido. El PP gobierna hoy en 86 municipios y el PSOE, con fuerte presencia en el cinturón sur de la región, en 59Vox obtuvo representación en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y en esta convocatoria ha logrado presentar listas en los 179 municipios de la región. No ocurre lo mismo con Más Madrid y Podemos, formaciones que han trasladado a Madrid la tensión entre Yolanda Díaz y la dirección nacional de Unidas Podemos dinamitando varios acuerdos de las bases.

Los partidos de la izquierda pelean por recuperar los votos de los feudos socialistas que en 2021 cruzaron el camino hacia el PP. Mónica García situó a Más Madrid por primera vez como principal fuerza progresista y su objetivo el 28 de mayo es consolidar ese liderazgo. Pero con las elecciones municipales de por medio, el riesgo es que los alcaldes socialistas arrastren el voto hacia su candidato autonómico, Juan Lobato. La candidata de Podemos, IU y Alianza Verde, Alejandra Jacinto, lucha por la supervivencia de su partido, al que las encuestas no garantizan su representación en la Asamblea.

En la Comunidad de Madrid el resultado de las urnas no dependerá necesariamente de la gestión del PP en estos cuatro años. La estrategia de la presidenta regional respecto al resto de los candidatos es ignorarlos la mayor parte del tiempo, situarse en el plano de la política nacional, y buscar con eso una afinidad no con su gestión sino con lo que ella representa: la oposición a Pedro Sánchez. El antisanchismo como lema de campaña. “En Madrid los ciudadanos consumen mucha información nacional”, explican distintas fuentes del PP para justificar su forma de abordar los temas. Por algo Bildu ha estado en boca de Ayuso todos y cada uno de los días desde que comenzó la campaña, más allá de las convicciones.

Conscientes de que en la batalla nacional Ayuso se crece, la izquierda intenta devolver el debate a la región. "Madrid, Madrid, Madrid", repiten tanto Mónica García como Juan Lobato. Pero ni el incremento de las listas de espera en la sanidad pública, que han pasado de 619.302 personas en mayo de 2019 a 882.878 ahora, según los datos de la Comunidad de Madrid, ni las polémicas en torno a las condiciones de los centros de mayores ni el precio de la vivienda, aspectos en los que insiste la oposición, parecen perjudicar las previsiones electorales de Ayuso.  

En el Ayuntamiento de Madrid las encuestas señalan que el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, también será el más votado de la capital, sin embargo, los mismos sondeos marcan que la batalla aquí está más reñida porque la diferencia entre la suma de los partidos de izquierda y los de derecha está más ajustada.

Begoña Villacís sobrevive, según el CIS preelectoral, y Ciudadanos se convierte en partido decisivo. Sin embargo, esta representación desaparece en las encuestas internas de los partidos, da igual su signo político. En el PP, además, recuerdan que históricamente nunca ha habido tanta diferencia entre los resultados que ha obtenido su partido en la comunidad y en el ayuntamiento como indican ahora los sondeos y se muestran seguros de que Almeida se acercará a la mayoría absoluta.