Congreso

Cospedal y Fernández Díaz citados a la Comisión Kitchen mientras Rajoy se libra

Después de que la pasada semana compareciera en el Congreso el excomisario José Manuel Villarejo, el órgano ha decidido este miércoles escoger a nuevos comparecientes

María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz.

María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz.

Miguel Ángel Rodríguez / Ángeles Vázquez

La Comisión de investigación de la 'operación Kitchen' y la 'operación Cataluña' tienen nuevos protagonistas. Después de que la pasada semana compareciera en el Congreso el excomisario José Manuel Villarejo, el órgano ha decidido este miércoles escoger a nuevos comparecientes. Ante los tiras y aflojas de PSOE y Unidas Podemos, la Mesa de la comisión ha decidido votar de uno en uno los nombres de aquellos que deberán desfilar por la Cámara baja para dar cuenta del supuesto uso de recursos reservados del Ministerio del Interior para investigar a la oposición política durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Dos de los elegidos son el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Sin embargo, se ha salvado el expresidente del Gobierno.

La incapacidad de los grupos parlamentarios para cerrar un acuerdo sobre los comparecientes -solo lograron pactar a Villarejo y al expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco- ha obligado este miércoles al presidente de la Mesa de la Comisión, el diputado del PDECat Ferran Bel, a votar los nombres por separado, en lugar de por listas, para desbloquear la situación. De esta forma, se han cerrado las comparecencias de 19 personas, la gran mayoría perteneciente a la cúpula policial durante el mandato de Rajoy.

Además de Cospedal y Fernández Díaz, se ha incluido al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; al exdirector adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino; y al exdirector general de la Policía Nacional y exsenador del PP, Ignacio Cosidó. El problema es que en este tipo de comisiones, celebradas de forma simultánea a la investigación judicial penal, las declaraciones de los comparecientes está muy condicionada por su situación procesal.

Por ejemplo, Cospedal y Fernández Díaz ya estuvieron citados en la anterior comisión Kitchen, pero ella no llegó a declarar en el Congreso, porque el mismo día que debía hacerlo fue imputada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, decisión que revocó a medida que avanzaba la instrucción de la pieza relativa al espionaje al extesorero del PP Luis BárcenasComo en su nueva citación ya no está imputada podrá aclarar por ejemplo por qué las agendas del excomisario José Manuel Villarejo sitúan en un encuentro con ella el origen de la 'operación Cataluña'.

Distinta situación

Justo lo contrario que la situación en que se encuentra el exministro Fernández Díez, que se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de cárcel por la Kitchen y también está imputado en Andorra por supuestas coacciones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) para obtener información bancaria de políticos catalanes.

Además del exministro, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el exnúmero dos de la policía Eugenio Pino también se enfrentan a una petición fiscal de 15 años de prisión cada uno por su responsabilidad en la Kitchen, circunstancia que hace muy posible que ambos se nieguen a contestar a ninguna pregunta o al menos aquellas que puedan perjudicar su situación procesal.

Entre los citados en el Congreso también están el ex responsable de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, que solo se enfrenta a dos años y medio de cárcel por la Kitchen, y el ex responsable de la UCAO Enrique García-Castaño, para el que el fiscal pide 12 años y 5 meses por el espionaje a Bárcenas. Prácticamente el único miembro de la cúpula de Interior con Fernández Díaz que no está imputado en ninguna causa es Cossidó, que también está citado en el Congreso.

En cualquier caso, los que estarán más dispuestos a declarar son Narciso Ortega, que era el jefe de Policía de Catalanya y una de las cinco personas que ha presentado una querella por la 'operación Cataluña' en los juzgados de Instrucción madrileños. Y Agustí Carles, abogado del Institut Drets Humans de Andorra, que amplió la querella de los hermanos Cierco en Andorra y provocó la imputación del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sus ministros Cristóbal Montoro y Fernández Díaz por supuestas coacciones a los banqueros del principado para conseguir información sobre los independentistas.