Tribunales

Condenan por blanqueo al abogado que dio un 'pelotazo' de 12,6 millones junto a Villarejo

La Audiencia Provincial de Madrid le condena a tres años y nueve meses de prisión y a pagar seis millones de euros | Utilizaba sociedades pantalla para recibir el "dinero oculto que tenía en el extranjero"

El excomisario José Manuel Villarejo, antes de declarar en comisión en el Congreso.

El excomisario José Manuel Villarejo, antes de declarar en comisión en el Congreso.

Alberto Muñoz / Tono Calleja Flórez

Enrique Maestre Cavanna, el abogado que cobró 12,6 millones de euros junto a José Manuel Villarejo en el mayor 'pelotazo' que se le conoce al comisario jubilado, ha sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión y a pagar 6 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales. Así lo ha decretado la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, y en la que se detalla el 'modus operandi' con el que el abogado se hacía llegar el dinero que tenía oculto en el extranjero.

En esa sentencia, también se ha condenado como cooperador necesario a Joaquín de Arespacochaga, hijo del exalcalde franquista de Madrid Juan de Arespacochaga, para el que la Audiencia Provincial de Madrid ha decretado 1 año y cuatro meses de prisión y 3,7 millones de euros entre multa e indemnización. Además, y de forma compartida, tanto Arespacochaga como Maestre Cavanna deberán indemnizar con casi 2,7 millones de euros más intereses a la Hacienda Pública.

Según ha demostrado probado el tribunal, el abogado, que fue socio de Villarejo en la llamada operación Pit, "omitió" la obligación de presentar las declaraciones de la renta de los ejercicios de 2007 y 2008 pese a que percibió "cantidades que mantuvo ocultas a la Hacienda Pública". Para ello, explica la documentación judicial, colocó ese dinero bajo la titularidad de tres sociedades "sin actividad real y empleadas como meras pantallas puestas al servicio de la defraudación y de cuyos fondos él era el titular real".

Fondos ocultos en el extranjero

El origen del dinero que alimentaba esas empresas "pantalla" del abogado no siempre se podía rastrear hasta el último término, ya que llegaba desde otras sociedades radicadas en países de "nula colaboración en el intercambio de información fiscal" como Luxemburgo o Suiza.

En 2007, por ejemplo, Maestre declaró haber ingresado únicamente 13.612 euros sujetos a impuestos, pero la Justicia considera que tuvo una ganancia patrimonial no justificada de más de 1,8 millones de euros, por lo que no pagó 795.430 euros a la Hacienda Pública en concepto de IRPF. En 2008, en cambio, las cifras aumentaron considerablemente, pues pasó a tener una base de ingresos de 4,4 millones de euros y dejó de abonar casi 1,9 millones de euros al Fisco.

Ese año, explica la documentación judicial a la que ha tenido acceso El Periódico de España, Maestre Cavanna tuvo también a su disposición más de 2,1 millones de euros que fueron ingresados en dos cuentas corrientes en el extranjero, una de ellas en el Banco Crédit Agricole y otra en la Unión de Bancos Suizos (UBS). Sin embargo, no estaban a su nombre, sino al de otra de sus sociedades pantalla, Reichmann, S.A.

Para ayudarle a crear toda la "estructura societaria internacional necesaria tanto para defraudar a Hacienda como para retornar el capital defraudado bajo una apariencia de legalidad", Maestre contactó con Arespacochaga, quien vehiculó la asesoría por medio de Acquire Spain, una empresa de la que era administrador. Él, dice la Justicia, fue además el encargado de supervisar y gestionar las cuentas corrientes de las distintas empresas.

Sociedades "pantalla"

Una de las sociedades "pantalla" utilizadas para facturar esos servicios de asesoría era Kudureiad S.L., que, por ejemplo, también sirvió para abonar a Maestre bajo la apariencia de gasto social 12.245 euros destinados a pagar sus vacaciones familiares, así como otros 50.300 euros pagados en efectivo a Trazado Viajes S.A. que la Justicia no ha conseguido identificar de dónde salieron. Además, explica la Audiencia Provincial de Madrid, Maestre pagó a una sociedad casi 100.000 euros en metálico, unos 6.000 euros al mes, por el alquiler de la vivienda familiar, pero tampoco se ha podido constatar el origen del dinero.

A Kudureiad, por ejemplo, el dinero habría llegado desde una sociedad luxemburguesa llamada Naafco International, S.A., que, en apenas nueve meses de 2007, realizó transferencias a favor de la empresa española de Maestre por valor de 244.000 euros. Según sostiene la Justicia, la persona que estaba detrás de Naafco era, nuevamente, el propio Maestre Cavanna, y tenía como "única finalidad hacerle llegar los fondos que tenía ocultos en el extranjero".

El socio de Villarejo es, además, hijo del difunto empresario Tomás Maestre Aznar, promotor de la construcción en La Manga del Mar Menor, Murcia, cuya herencia yacente mantiene, según la lista oficial de morosos de Hacienda de 2022, una deuda de casi 2,2 millones de euros con la Agencia Tributaria.

12,6 millones con Villarejo

Por otra parte, un informe de la Agencia Tributaria incluido en la pieza separada denominada 'Pit' del caso Villarejo sobre la extradición fallida del naviero Ángel Pérez-Maura a Guatemala especifica que Maestre Cavanna cobró de este empresario 5.131.797 euros a cambio de que lograran evitar su entrega al país centroamericano. El Gobierno guatemalteco le reclamaba en relación al presunto pago de 30 millones en mordidas para el entonces presidente del país centroamericano Otto Pérez Molina y su número dos Roxana Baldetti.

Por esta misma operación, Villarejo ingresó con las empresas Cenyt SL y Stuart & Mckenzie Spain un total de 7.498.646 euros de los Pérez-Maura, siempre según el último informe remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional.

Por su parte, Joaquín de Arespacochaga también aparece en el sumario del caso Tándem sobre las actividades de Villarejo, ya que habría tratado de hacer negocios junto al comisario en Arabia Saudí, pero también con José María Clemente Marcet, un supuesto colaborador del FBI y de la Policía Nacional, que era socio del ex mando policial en República Dominicana.