En respuesta al juez Llarena

La Abogacía del Estado se suma a la petición fiscal de volver a citar a Ponsatí, tras su plantón al Supremo

Para evitar que vuelva a utilizar como excusa la agenda del Parlamento Europeo, como hizo el pasado día 24, la fiscalía solicitó al instructor del 'procés' que reclamara el calendario de la Cámara

Clara Ponsatí.

Clara Ponsatí. / EFE

Ángeles Vázquez

La Abogacía del Estado ha informado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenaen el mismo sentido que este jueves hizo la fiscalía: debe volver a citar a la eurodiputada Clara Ponsatí para que preste declaración indagatoria por el 1-O, ya que sin esta diligencia es imposible continuar con la instrucción de la causa, informaron a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, fuentes jurídicas.

Para evitar que vuelva a utilizar como excusa la agenda del Parlamento Europeo, como hizo el pasado día 24, la fiscalía solicitó al instructor del 'procés' en el Supremo que reclamara el calendario de la Cámara a la defensa de Ponsatí, que ejerce el abogado Gonzalo Boye. La 'exconsellera' procesada por desobediencia argumentó ante el alto tribunal que le era imposible comparecer ante el juez Llarena porque la cita judicial le coincidía con dos comisiones europeas en las que participa, en una como titular y en la otra como suplente.

Ambas acusaciones públicas sostienen que ni la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2008 que alegaba la defensa, sobre un eurodiputado italiano contra el que se actuó cuando ya formaba parte de la eurocámara, ni el procedimiento de amparo que argumenta que ha abierto el Parlamento Europeo, tras su arresto del pasado 28 de marzo, pueden suponer la suspensión de la causa que se sigue contra ella desde 2017.

En este sentido, explican que Ponsatí fue procesada en marzo de 2018, casi dos años antes de adquirir el acta de eurodiputada, que se produjo tras la salida de los eurodiputados británicos de la Cámara por el Brexit en enero de 2020. La inmunidad está prevista para no alterar el funcionamiento de la Cámara, no para proteger a los diputados de procedimientos penales, señalan con distintas palabras ambas acusaciones.

Nuevo arresto

Tanto Llarena en el auto que el juez de guardia de Barcelona le notificó el 28 de marzo, como la fiscalía en su informe de este jueves advierten a Ponsatí de que puede ser arrestada sin necesidad de cursar suplicatorio alguno al Parlamento Europeo, en el caso de que vuelva a dar plantón al Supremo sin causa justificada.

Se trataría de un arresto meramente instrumental encaminado a que preste declaración indagatoria, tras la que quedaría en libertad, porque únicamente está procesada por desobediencia que al no incluir pena de prisión no puede acarrear nunca la prisión provisional.

El ministerio público explica en su escrito que la detención resulta obligada, porque la diligencia es imprescindible para que el procedimiento seguido contra ella avance. De ahí que si se niega a comparecer y se encuentra en España podría volver a ser arrestada.

Para ello el juez Llarena tendrá que volver a dictar una orden de detención nacional, como la que pesaba en su contra el pasado 28 de marzo, cuando se paseó por Barcelona sin ponerse a disposición del Tribunal Supremo, lo que le habría evitado el arresto y la conducción a los juzgados de la capital catalana.

Eso es lo que hicieron en su día Meritxell Serret y Anna Gabriel, ambas procesadas también únicamente por desobediencia, lo que supuso que, tras su comparecencia voluntaria, el Supremo enviara las actuaciones a los juzgados catalanes para su enjuiciamiento. En el caso de Serret, al ser 'consellera', al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y en el de Gabriel, a los juzgados de instrucción. La primera ha sido condenada ahora a un año de inhabilitación por desobediencia.