Oriente Próximo

España busca el momento adecuado y apoyos en la UE para reconocer a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores ha explicado la postura del Gobierno a su homólogo palestino en una reunión en Madrid

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibe en el Palacio de Viana de Madrid a su homólogo palestino, Riad Al Malki, para repasar las relaciones bilaterales y de cooperación y la situación regional.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibe en el Palacio de Viana de Madrid a su homólogo palestino, Riad Al Malki, para repasar las relaciones bilaterales y de cooperación y la situación regional.

Mario Saavedra

Pedro Sánchez se comprometió en 2015 a reconocer a Palestina como Estado si llegaba al Gobierno. En 2019, el PSOE lo incluyó en su programa para las elecciones de 2019: "Impulsaremos el reconocimiento del Estado palestino por parte de los miembros de la Unión Europea". Cuatro años después, y a punto de terminar la legislatura, Moncloa no ha dado el paso.

El Gobierno se ha excusado ante el ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, de visita ayer en Madrid, diciendo que está buscando el momento apropiado para hacerlo y, ante todo, apoyos dentro de la Unión Europea. Que una eventual declaración española de reconocimiento vaya acompañada de la de otros países de la UE. Hasta el momento, 10 de los 27 socios han reconocido a Palestina como Estado: Suecia, Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Malta y Chipre.

En una reunión en el Palacio de Viana de Madrid y durante una posterior cena de trabajo, José Manuel Albares ha asegurado al palestino que el reconocimiento sigue siendo una prioridad para España, todo según fuentes conocedoras del encuentro. Durante la cita, también se ha tratado sobre la posibilidad de impulsar un Consejo de Asociación UE-Palestina, similar al que ya tienen los 27 con Israel. Un foro en el que se debaten los temas bilaterales.

El Ministerio de Exteriores ha declinado responder la petición de información de este diario sobre el encuentro.

Pedro Sánchez presidirá el Consejo de la Unión desde el mes de julio y hasta final de año. El representante palestino ha querido aprovechar esa circunstancia para presionar por un mejor trato de la UE a Palestina.

Los Territorios Ocupados de Palestina están controlados militarmente por Israel, que desarrolla asentamientos ilegales en Cisjordania y mantiene un bloqueo casi total (por tierra, mar y aire) de la Franja de Gaza. En Oslo, el Gobierno israelí y el palestino acordaron a finales del siglo pasado crear un Estado palestino que viviera junto al Israelí en los territorios marcados por la llamada Línea Verde de 1967. No ha ocurrido. En 2012, Naciones Unidas reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

Quejas de los embajadores árabes

Hace unas semanas, el Consejo de Embajadores Árabes se reunió con la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno. Entre otros asuntos, expusieron una queja sobre el tratamiento que daba el Ministerio al conflicto palestino en sus comunicaciones, según ha podido saber este periódico.

Consideran que hay equidistancia en el tratamiento del ocupante y del ocupado y que, en algunos casos, los términos con los que Exteriores habla de la violencia de Israel son demasiado suaves. Cuando el Ejército israelí mató de un disparo a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, la diplomacia española tan sólo condenó "el fallecimiento" de la periodista, y evitó condenar al Ejército israelí, lo que provocó tensión con el socio de Gobierno, Podemos.

Reunión con el ministro israelí

Este jueves, pocas horas después de recibir al ministro palestino, Albares ha hecho lo propio con su homólogo israelí, Eli Cohen. Es la primera visita a España de Cohen, que asumió el cargo en diciembre, tras la formación de un nuevo Gobierno en Israel. Es miembro del partido Likud, que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu. El nuevo Ejecutivo está formado por ministros de derecha, de ultraderecha nacionalista y ortodoxos religiosos, muchos de los cuales piden la expansión de las colonias israelíes en territorio palestino y niegan el derecho a existir de Palestina.

Cohen también se ha reunido con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, que visitó Israel en febrero.

Los encuentros de este miércoles y jueves coinciden con la peor ola de violencia en Israel y los Territorios Ocupados en años. Al menos 89 palestinos y 17 israelíes han muerto en episodios violentos en lo que va de 2023, según el recuento de Naciones Unidas. Colonos judíos o soldados agreden y matan a civiles palestinos, y estos a su vez cometen atentados contra civiles y ataques contra soldados. Al mismo tiempo, miembros del nuevo Gobierno israelí se manifiestan con los ultras israelíes para pedir la expansión de los asentamientos ilegales. Mientras, Israel vive una de sus peores crisis internas en décadas, provocada por el intento del Gobierno de Netanyahu de quitar poder al Tribunal Supremo israelí.