INVESTIGACIÓN

Detenido en Francia un procesado en el 'caso Gao Ping' al que se le prohibió viajar a China

El arrestado recibió "grandes cantidades de dinero al objeto de que él lo sacase de España con destino a Hong Kong (China) al margen de los cauces legales establecidos", especifica el auto con el que fue sentado en el banquillo de los acusados

El empresario chino Gao Ping, a las puertas de la Audiencia Nacional.

El empresario chino Gao Ping, a las puertas de la Audiencia Nacional. / JOSÉ LUIS ROCA

Tono Calleja Flórez

Las autoridades francesas han detenido al ciudadano chino Mengzhong Zhou, uno de los presuntos integrantes de la organización criminal liderada por el empresario afincado en España Gao Ping, según han informado a El Periódico de España fuentes del caso Emperador. El arresto se ha producido después de que la Audiencia Nacional le negara una autorización para viajar a China por un tema personal.

Residente en la Comunidad de Madrid, este empresario chino está procesado por la Audiencia Nacional en la causa contra la mafia china afincada en España por colaborar de forma activa en la elusión de los pagos de los correspondientes impuestos derivados de las importaciones de material del país asiático, para lo que utilizaba sociedades mercantiles instrumentales.

Las grabaciones ordenadas por el juez permitieron a la Policía detectar que el ahora detenido en Francia colaboraba con otros dos integrantes de la organización criminal, Cong Liu y Jianren Zhang, entre otros. De ello recibió "grandes cantidades de dinero al objeto de que él lo sacase de España con destino a Hong Kong (China) al margen de los cauces legales establecidos", especifica el escrito en el que fue procesado.

"Gran implicación"

Este documento destaca que Mengzhong Zhou tenía una "gran implicación en la trama", pues no solo controlaba el envío de los fondos al extranjero, sino también el responsable del destino del dinero y de la recogida del mismo. Una operativa que según las pesquisas constituye el blanqueo de capitales detectada a lo largo de la organización criminal.

"El gran volumen de dinero que tiene que enviar le habría obligado a la utilización de varias vías, agentes de transferencias tanto en España como en Portugal y la realización de operaciones de compensación", prosigue el juez en su auto, que recoge la investigación desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción, que apunta: "El transporte físico de dinero generado en España hacia Portugal, es un hecho que se refleja en las conversaciones que estos mantienen, siendo su objetivo el envío a China y Hong Kong camuflado en falsas remesas de inmigrantes a través de agentes de transferencias y todo ello motivado por la mayor relajación de los controles en este país".

Operaciones de compensación

Al servicio de esta misma organización, Mengzhong Zhou también habría realizado operaciones de compensación de dinero entre España y Portugal, con el objetivo de eliminar los riesgos que supone el transporte físico del dinero, y evitar una posible intervención administrativa del mismo por las autoridades.

Por otra parte, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado devolver la fianza de 20.000 euros que abonó el investigado Tie Li Su para conseguir la libertad en la causa tras ser detenido de forma provisional, según consta en un auto, al que ha tenido acceso El Periódico de España.