Viaje

Juan Carlos I ya está en Londres: anoche cenó en un club privado y hoy irá al fútbol

El emérito verá el Chelsea-Real Madrid esta noche y volará mañana a España para entrenarse con la tripulación en Sanxenxo

Juan Carlos I, en Sanxenxo (Pontevedra), en una foto de archivo.

Juan Carlos I, en Sanxenxo (Pontevedra), en una foto de archivo.

Pilar Santos

Juan Carlos I está disfrutando de Londres (Reino Unido), donde llegó este lunes en un avión privado prestado por la familia real de Emiratos Árabes Unidos. El rey emérito estuvo ayer por la noche cenando en el club privado Oswald, uno de los más de moda de la ciudad. El 'Daily mail' ha publicado esta mañana fotografías del monarca saliendo del local. Según explicó Juan Carlos I la semana pasada a sus amigos, hoy iba a tener un almuerzo privado con el rey Carlos III, aunque fuentes del palacio de Buckingham no han confirmado este encuentro.

Lo que sí es seguro es que, esta noche, el exjefe de Estado asistirá al partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa que el Real Madrid jugará en Stamford Bridge contra el Chelsea. Y mañana cogerá de nuevo el avión privado y viajará a Vigo (Galicia). Según fuentes del entorno del monarca, llegó a Londres ayer.

Será su segunda visita a España desde que se fue a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 para intentar mitigar el impacto en su hijo, Felipe VI, de las informaciones que se conocieron sobre su fortuna oculta. La fiscalía del Tribunal Supremo archivó las investigaciones porque los delitos o habían prescrito o no podían ser perseguidos por ser Juan Carlos I inviolable (según marca la Constitución) en su etapa como jefe de Estado, hasta 2014.

La primera visita a Sanxenxo, en mayo del año pasado, dejó un gusto amargo en el actual Rey. Durante unos días su padre fue el centro de los medios de comunicación y ya ha quedado como imagen más potente de aquellos días el momento en el que una periodista le pregunta si va a dar explicaciones de sus negocios privados y él responde "¿Explicaciones de qué?" mientras suelta una carcajada.

Todo apunta a que ese show mediático puede volver a repetirse. La Casa del Rey ha hecho saber esta vez, además, que no estaba al tanto del desplazamiento a España, una manera de mostrar su malestar con el viaje.

El emérito quiere entrenarse con la tripulación de su barco, 'Bribón', para revalidar el título de campeones del mundo por el que tendrán que pelear el próximo mes de septiembre en la isla de Wight (Reino Unido). Tiene previsto estar con su equipo toda la semana y volver a Emiratos el domingo. Juan Carlos no tiene planes de pasar por Madrid esta vez, algo que sí hizo el año pasado.

En los funerales

Entonces estuvo unas horas en el Palacio de la Zarzuela, donde almorzó con su familia, con la reina Sofía con mascarilla guardando la distancia social porque había dado positivo por covid pocos días antes.

Felipe VI no quiso que trascendiera ninguna imagen del encuentro, el primero entre padre e hijo desde agosto de 2020. Después, se les ha visto a ambos juntos en algunas ceremonias en el extranjero, como en el funeral de Isabel II, en septiembre en Londres; y en el mismo tipo de ceremonia, en enero, en Atenas (Grecia) por la muerte del rey Constantino, hermano de Sofía.