PACTOS MUNICIPALES

Podemos rompe a última hora la unidad de toda la izquierda en Cádiz por orden de Madrid

El partido de ‘Kichi’, Adelante Andalucía, sí que irá de la mano del resto de fuerzas con IU, Equo o Ganemos Cádiz en Común

El candidato a la alcaldía, David de la Cruz, y Helena Fernández, número dos, presentan Adelante Izquierda Gaditana.

El candidato a la alcaldía, David de la Cruz, y Helena Fernández, número dos, presentan Adelante Izquierda Gaditana.

Isabel Morillo

La única alcaldía a la izquierda del PSOE en Andalucía la tiene Adelante Andalucía con José María González ‘Kichi’ al frente de Cádiz. La salida del actual alcalde ya es una complicación para revalidar el ayuntamiento gaditano. Su anuncio de retirado sacudió el tablero político en esta capital. Por eso durante meses todas las fuerzas de izquierda en Cádiz han estado negociando para conseguir confluir en una única papeleta con el sucesor de ‘Kichi’, David de la Cruz, como candidato el próximo 28 de mayo. Las conversaciones no han sido fáciles, admiten todas las partes, pero a última hora, casi con los plazos al límite para registrar las confluencias ante la Junta Electoral, llegó el acuerdo. Confluirán como Adelante Izquierda Gaditana.

La sorpresa ha sido que esta misma mañana, cuando ya se había convocado la presentación oficial de esta candidatura conjunta de Adelante Andalucía con Izquierda Gaditana, Podemos se ha descolgado. El partido morado irá en solitario. Varios negociadores dan por hecho que “una llamada desde Madrid” ha abortado el intento de una candidatura única de todos los partidos a la izquierda del PSOE. Un traspiés que puede complicar aún más, admiten algunas fuentes, revalidar la joya de la corona de la izquierda en Andalucía.

Ha ocurrido algo muy parecido en Rivas, Madrid, cuando al límite de la fecha para registrar las coaliciones que concurrirán el 28 de mayo, Podemos ha roto el preacuerdo no escrito que las formaciones locales de Más Madrid, Equo, IU y Podemos tenían en Rivas y no habrá coalición de izquierdas en esta localidad madrileña de cerca de 100.000 habitantes.

Hasta ahora, Izquierda Gaditana estaba integrada por Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Ganar Cádiz en Común, Podemos y Verdes Equo. Así figura en su web oficial. Desde esta misma mañana, Izquierda Gaditana se suma a Adelante Andalucía, el partido que tiene la alcaldía, para confluir en una única papeleta y Podemos es el único partido que se sale y se queda al margen de cualquier alianza.

Es curioso que enfrentamientos duros en el pasado reciente de Adelante Andalucía y todas las demás fuerzas se hayan podido superar en una única papeleta y sin embargo Podemos se haya desvinculado del resto de partidos con los que ha caminado en Cádiz durante años para ir aislado. Hay que recordar que Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, fue expulsada del grupo parlamentario por una maniobra de IU y Podemos que la clasificaron como tránsfuga en la anterior legislatura tras su divorcio de Pablo Iglesias. Todo eso queda superado ahora en esa papeleta única de Cádiz salvo por Podemos.

"Mandato de la calle"

“Nos presentamos Adelante Izquierda Gaditana. Ha costado, ha sido muy difícil pero ahora estamos con una felicidad y una ilusión tremendas, vamos a salir a ganar”, sostuvo el candidato David de la Cruz en una comparecencia conjunta de todas las fuerzas. “Podemos anunciar que Cádiz va a seguir contando cuatro años más con un gobierno de izquierdas”, sostuvo. “La ciudad nos pidió que fueramos unidos y de manera conjunta y aquí está la coalición que antepone a la gente al interés partidista”, concluyó.

Helena Fernández, de Izquierda Gaditana, aseguró que la confluencia es “un acto de generosidad tremendo” por parte de todas las formaciones y los movimientos sociales que han estado cediendo para que el acuerdo fuera posible. “Es un acto de obediencia y de amor a la ciudad de Cádiz”, señaló. “Nunca hemos perdido de vista lo que la calle nos pedía”, agregó. Fernández irá de número dos en la lista municipal con David de la Cruz como candidato.

Con todo, el mapa de alianzas de la izquierda en Andalucía marca este 28 de mayo un récord de acuerdos en plena gresca por la plataforma de Yolanda Díaz ‘Sumar’ y el enfrentamiento con Podemos. Habrá unidad de todas las fuerzas, incluyendo a Podemos, IU y Más País, en Málaga, Sevilla y Córdoba. En el resto de capitales el mapa es variopinto con alianzas a varias bandas aunque la única en la que Podemos va en solitario es Cádiz.

El PSOE ha seguido de cerca todas las negociaciones porque las alcaldías andaluzas dependen en gran parte de que la unidad de la izquierda para poder pactar tras el 28-M. El cálculo es que habrá más alcaldías de PP o de PP y Vox en aquellos lugares donde la izquierda acuda dividida.

El PP tiene serías aspiraciones de volver a la alcadía de Cádiz de la mano de un candidato 'marca Juanma', Bruno García, que aspira a revalidar un ayuntamiento que durante lustros gobernó la popular Teófila Martínez. La anécdota de las candidaturas gaditanas la pone el primer ganador de Gran Hermano, el socorrista Ismael Beiro, que también concurre el 28-M.

Mapa de pactos

Estas son las siglas a la izquierda del PSOE que concurrirán en cada capital:

Málaga: IU, Podemos, Equo, Más País, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluza (IPA)

Córdoba (Hacemos Córdoba): IU, Podemos, Más País, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluza (IPA)

Sevilla: Podemos, IU, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, IPA, Los Verdes Andalucía. Apoya Alternativa Republicana

Jaén (Para la gente): IU, Más País, Verdes Equo. Apoya Recortes Cero.

Granada (Granada Unida): IU, Vamos Granada, Más País, Equo e IPA.

Almería: Podemos, IU, Equo y Alianza Verde.

Huelva: IU, Podemos, IPA.

Cádiz: Por Cádiz Si se Puede + Ganar Cádiz Izquierda Gaditana. O lo que es lo mismo: Adelante, IU, Ganar Cádiz, Equo, Alternativa Republicana