Igualdad

La Rioja aprueba su ley de Igualdad y deja a Madrid como única región sin ella

Desde que Navarra, en 2002, se dotase de un marco normativo propio en materia de igualdad entre mujeres y hombres, todas las autonomías han ido adaptando su legislación en esa materia

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, junto a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, la diputada de IU, Henar Moreno, y colectivos de mujeres.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, junto a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, la diputada de IU, Henar Moreno, y colectivos de mujeres. / EP

EFE

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad la nueva Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la comunidad autónoma, con lo que la Comunidad de Madrid queda como la única autonomía sin legislación propia en esta materia.

Desde que Navarra, en 2002; Castilla y León, en 2003, y Galicia, en 2004, se dotasen de un marco normativo propio en materia de igualdad entre mujeres y hombres, todas las autonomías han ido adaptando su legislación en esa materia.

Las últimas en hacerlo, hasta el día de hoy, fueron Aragón, en 2018, y Cantabria, en 2019.

La Comunidad de Madrid es la excepción que permanece sin ley de igualdad, si bien desde 2005 cuenta con una ley contra la violencia de género.

La norma aprobada en La Rioja este jueves "salda una deuda histórica con la ciudadanía riojana", ha afirmado la presidenta del Gobierno de autonómico, Concha Andreu.

Ha asegurado que este país ha avanzado mucho en materia de igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, "pero los signos de involución son reales y el riesgo de retroceso está más presente que nunca", ante los que "no hay que ponerse de perfil".

Por eso, ha abogado por "seguir impulsando, institucional y socialmente, la lucha contra la violencia, también la sexual que sufren las mujeres", que hay que combatir "desde todos los ámbitos", algo que logra esta norma "con vocación de consenso".

La ley prevé que se establezca un fondo de igualdad, que, de forma progresiva, tendrá que alcanzar el 1 por ciento de los Presupuestos Generales de La Rioja.

También contempla la creación de unidades de igualdad en todas las Consejerías del Gobierno regional y la elaboración de planes estratégicos, estadística y estudios con perspectiva de género y uso del lenguaje, comunicación e imagen no sexistas, entre otras medidas.