'Qatargate'

Sale en libertad vigilada el eurodiputado belga imputado en el 'Qatargate'

De esta manera, ya solo queda en la cárcel por este caso la eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kailí

El eurodiputado belga Marc Tarabella en una imagen de archivo.

El eurodiputado belga Marc Tarabella en una imagen de archivo.

EFE

Un tribunal de Bruselas decidió este martes dejar en libertad con brazalete electrónico al eurodiputado socialdemócrata belga Marc Tarabella, uno de los imputados en la trama de corrupción bautizada como Qatargate en el Parlamento Europeo relacionada con Catar, Marruecos y Mauritania y por la que sigue en la cárcel la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kailí.

Según informó este martes el portavoz de la Fiscalía Federal, Antoon Schotsaer, y confirmó en un comunicado un portavoz de Tarabella, el eurodiputado podrá, por tanto, regresar a su domicilio bajo vigilancia electrónica.

De esta manera, ya solo queda en la cárcel por este caso la eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kailí, cuya petición de puesta en libertad será examinada por un tribunal el próximo jueves, indicó Schotsaer.

"Acabamos de conocer con alivio la inminente liberación de Marc Tarabella. Por supuesto, permanece disponible para los investigadores y el juez de instrucción si, por casualidad, creen que necesitan más información", dijo el portavoz del eurodiputado en un breve comunicado.

Inocencia

Su portavoz recordó que "Tarabella siempre ha abogado por su inocencia; también decía siempre que no tenía nada que reprocharse y nunca había recibido dinero ni regalos a cambio de sus opiniones".

Tarabella fue arrestado el pasado 10 de febrero tras retirársele la inmunidad parlamentaria que le protegía del arresto, mientras que Kaili, su pareja Francesco Georgi y el supuesto líder de la trama de corrupción, el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, fueron detenidos en una redada el 9 de diciembre de 2022 en Bruselas, en la que se incautaron importantes sumas de dinero.

Panzeri consiguió el régimen de libertad vigilada con brazalete electrónico hace solo cinco días y Georgi lleva en la misma situación desde el 23 de febrero.

Panzeri, que fue eurodiputado entre 2004 y 2019, acordó el pasado enero colaborar en la investigación judicial belga como "arrepentido" a cambio de "una pena limitada" que incluye "la prisión, una multa y la confiscación de todos los bienes adquiridos, estimados actualmente en un millón de euros".

El otro eurodiputado involucrado, el también italiano Andrea Cozzolino, está bajo arresto domiciliario en Nápoles pendiente de una decisión judicial sobre su entrega a las autoridades belgas.