Fallecimiento

Muere a los 68 años Josep Piqué, ministro en los gobiernos de Aznar

El político, economista y empresario ocupó las carteras de Asuntos Exteriores, Ciencia e Industria

Fallece a los 68 años Josep Piqué, exministro de Aznar

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Redacción, agencias

El político, economista y empresario Josep Piqué , ministro en los gobiernos del PP de José María Aznarha fallecido este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, , según ha informado su familia en un comunicado.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre", reza la nota de la familia del que fue también portavoz del Gobierno. 

Piqué, que tenía 68 años, fue portavoz del Ejecutivo (1998-2000) y responsable de las carteras de Asuntos Exteriores (2000-2002) Ciencia e Industria (1996-2000) y Ciencia y Tecnología (2002-2003). El político también encabezó las listas del PP en las elecciones autonómicas de Cataluña de 2003. Experto en geopolítica y editor de la revista Política Exterior, era autor de 'Cambio de era' y 'El mundo que nos viene' (Deusto).

Además, en su dilatada trayectoria profesional en el sector privado ocupó, entre otros cargos, los de Consejero independiente de AENA, vicepresidente del Círculo de Empresarios, miembro del Consejo de AIRBUS, presidente de Vueling y Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo OHL. Era igualmente presidente de ITP Aero, de Pasiphae Consultora Internacional y consejero de SEAT, Wolkswagen Navarra y Amadeus.

El exministro de Aznar también estuvo en la órbita del nuevo líder popular. De hecho, hace escasas semanas Alberto Núñez Feijóo decidió incorporarle a la nueva fundación del PP, Reformismo21, a través de la cual Génova está sentando las bases de la acción de gobierno con la vista puesta en la Moncloa. Josep Piqué, junto a Fátima Báñez y Román Escolano, fue uno de los nombres que introdujo Feijóo en el equipo económico.

El papel de Josep Piqué en la política

Pero no solo. Piqué también tenía un papel relevante en el área internacional para la que Feijóo fichó a Ramón Gil-Casares, ex secretario de Estado de Exteriores de Aznar, y otros diplomáticos con honda trayectoria. En el PP reconocían que "la transversalidad de Piqué" y "su sentido común" era esencial también en este apartado, precisamente, por su experiencia de Gobierno, informa Paloma Esteban.

Nacido en Vilanova y la Geltrú en 1955, era doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y licenciado en Derecho por dicha Universidad. Fue profesor titular de Teoría Económica desde 1984. Casado con la periodista y escritora Gloria Lomana desde el año 2009, tenía tres hijos.

Tras conoce la noticia de su fallecimiento, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado con su viuda para darle el pésame. El ministro tenía un gran aprecio por Piqué y cambiaba frecuentemente impresiones sobre la política europea e internacional con él, según han informado a este diario fuentes diplomática