Andalucía

Juanma Moreno, una Semana Santa después

El presidente de la Junta de Andalucía regresará como hombre de trono al Miércoles Santo malagueño con unas circunstancias políticas muy diferentes a las del año anterior

Juanma Moreno, el año pasado en la Semana Santa de Málaga como hombre de trono del Cristo de la Exaltación.

Juanma Moreno, el año pasado en la Semana Santa de Málaga como hombre de trono del Cristo de la Exaltación.

Cristóbal G. Montilla

Las vigentes estampas cofrades también evidenciarán todo lo que le ha cambiado la vida a Juanma Moreno una Semana Santa después. El presidente de la Junta de Andalucía regresará como hombre de trono al Miércoles Santo malagueño con unas circunstancias políticas muy diferentes a las del año anterior. En abril de 2022, Moreno era el hombre de Andalucía más buscado por los focos mediáticos. La probabilidad de un adelanto electoral iba ‘in crescendo’ hasta el punto que la fecha de las fechas de las elecciones andaluzas era, en aquel preciso instante, el secreto mejor guardado por el presidente andaluz y su entorno más inmediato. Pese a las especulaciones, Moreno perjuraba que aún no había tomado una decisión a este respecto y hasta aseguró que reflexionaría sobre ello debajo del trono del Cristo de la Exaltación, fiel a su cita con la cofradía de Fusionadas.

Luego, cuando se apagó el fervor cofrade, el presidente del PP andaluz logró alargar su silencio un par de semanas más. Finalmente, el lunes 25 de abril, Moreno convocó un Consejo de Gobierno extraordinario y esa misma tarde anunció que los comicios serían el 19 de junio.    

Y la historia de lo que sucedió en las urnas, aquel último domingo de la primavera, ya se conoce. El malagueño alcanzó la mayoría absoluta que se le había resistido en Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Y se consolidó la vitola como barón estelar del partido que ya había exhibido, un trimestre antes, cuando en Calle Génova se procedió a forzar la salida de Pablo Casado. 

La del año pasado fue, además, la primera vez que Juanma Moreno portaba un Miércoles Santo el Cristo de la Exaltación desde que en los albores de 2019 se convirtiera en presidente de la Junta de Andalucía. Ya había tenido la ocasión de hacerlo en el otoño de 2021, durante la procesión magna de Málaga. Sin embargo, en Semana Santa no se había dado la ocasión. En 2019, Moreno acudió a Málaga para participar como de costumbre en la procesión pero la lluvia impidió la salida procesional. Luego, tanto en 2020 como en 2021, las restricciones de la pandemia le echaron el freno en la calle al fervor cofrade.

Estos antecedentes provocaron que, el año pasado, el presidente andaluz proclamara la ilusión que le hacía volver a participar activamente en el Miércoles Santo malagueño. De hecho, llegó a publicar en su cuenta de la red social Twitter una fotografía en la que caminaba junto a sus tres hijos, todos ellos vestidos de nazarenos, camino de la malagueña Iglesia de San Juan justo antes del inicio de la procesión.    

Vínculo con Fusionadas

A finales del pasado mes de febrero, Juanma Moreno recibió la medalla como Hermano Distinguido de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga en un acto celebrado en la céntrica iglesia de San Juan. Este reconocimiento refrescó una pertenencia del político malagueño a esta cofradía -de la que también forma parte Antonio Banderas- que se remonta prácticamente a su adolescencia.

De hecho, los lazos de Moreno con Fusionadas suman ya 36 años y él, en la actualidad, cuenta con 52 años de edad. El próximo 1 de mayo llegará a los 53 años, una vez que nació en 1970 en Barcelona, poco antes de que sus padres pusieran fin a un periplo como emigrantes en Cataluña.

El pasado 26 de febrero, cuando recibió la medalla de Fusionadas, Moreno se reivindicó como un cofrade más y apeló a esa versión humilde de su biografía que también le sirve como arma para conectar con el electorado menos conservador: "Sigo siendo el mismo Juanma Moreno de toda la vida, un andaluz de base, cercano y un paisano malagueño que vive y siente su ciudad y sus tradiciones con toda la intensidad que la actividad diaria me permite", aseguró el máximo responsable de la Junta andaluza al protagonizar otra de esas estampas que lo abrazan a la Semana Santa de Málaga.

Cinco semanas después, con la llegada de este Miércoles Santo, Moreno regresa a la procesión de su cofradía para vivirla entre varales como hombre de trono. La inmediatez de este momento de recogimiento arroja una pregunta inevitable: ¿Sobre qué reflexionará el barón andaluz del PP esta vez, en puertas de las elecciones municipales, con el Cristo de la Exaltación como compañero de itinerario?