ENTREVISTA

Los partidos aumentan la presión sobre Mariano Rajoy tras las revelaciones de Villarejo

Junts, ERC y Comuns defienden que el expresidente del Gobierno comparezca en el Congreso de los Diputados

El excomisario José Manuel Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo. / FERRAN NADEU

Sara González | Fidel Masreal

Indignación ante las nuevas revelaciones y peticiones de llegar hasta el final para conocer la verdad. Es la reacción de la mayoría de partidos catalanes tras la entrevista al excomisario José Manuel Villarejo publicada por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, en la que apunta al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como responsable último de la Operación Cataluña y en la que reconoce cómo se maniobró contra Xavier Trias en el caso de la falsa cuenta en Suiza.

"Es intolerable que se hayan podido utilizar recursos del Estado para operaciones oscuras en beneficio de un partido, en este caso, el PP, del que todavía esperamos una explicación", ha asegurado la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero. El PSOE ha accedido a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la actuación de la llamada 'policía patriótica' contra el independentismo, aunque circunscribiéndola al mandato del PP y salvando de la comparecencia a Rajoy. "Expresamos nuestra más absoluta repulsa y exigimos que se llegue hasta el final de este asunto", concluye la dirigente socialista.

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha pedido a los socialistas que voten a favor de la comparecencia de Rajoy: "Queremos saber si Rajoy es la X que se esconde tras la guerra sucia contra Catalunya. Cuando el PSOE veta la comparecencia nos hace sospechar sobre la complicidad en esta guerra sucia. ¿Qué quiere esconder?", se ha preguntado en rueda de prensa.

Sobre las afirmaciones de Villarejo sobre la invención de una cuenta en Suiza del alcaldable de su partido, Rius ha calificado de gravísimas las palabras del excomisario: "En cualquier país habría cabezas rodando y responsabilidades que se hubieran tenido que asumir, en la guerra sucia contra el independentismo vale todo. Y todavía tenemos que escuchar que él [Villarejo] lo hubiera hecho mejor en lo que era una invención, una mentira para dañar a una persona, a un proyecto político, y para afectar al resultado de unas elecciones”, ha añadido.

Los 'señor X'

Por su parte, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido que ha asistido a hasta tres comisiones de investigación en las que ha tenido delante "gente que ha ostentado enormes cargos de responsabilidad" y que ha contestado "que estaban dispuestos a hacer lo que hiciera falta por la patria". "Policías, responsables del Ministerio del Interior, abogados, etc. En muchos interrogatorios nos han dado respuestas que tendrían que helar la sangre a todo demócrata", ha añadido, pidiendo llegar "hasta el fondo de la cuestión" en cuanto a Villarejo y sus revelaciones. "Se hace imposible imaginar que todo el grupo de la llamada 'policía patriótica' actuara sin seguir las órdenes de una jerarquía política. Este es un país donde parece que cada época tiene un "señor X" de algo", ha zanjado.

Para el líder del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, cada vez queda "más justificado" que Rajoy comparezca en la comisión del Congreso. "No se tratan de unas cloacas meramente policiales, sino dirigidas desde el ministerio de Interior y, parece ser, con el visto bueno de Rajoy. Es una operación parapolítica y no solo parapolicial", ha asegurado. Asens ha lamentado, además, que Villarejo "avale la construcción falsa de pruebas" contra dirigentes como Trias con votación de alterar resultados electorales. "Es muy cínico y pone en evidencia que hay que avanzar en las investigaciones tanto en el juzgado como en el Congreso", ha zanjado.